El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



martes, 23 de marzo de 2010

SE RESPIRA EL AMOR 22/03/2010

Hola a todos de nuevo:
Siguiendo con nuestra incansable labor, hemos realizado una nueva jornada en Barajas, donde ya se empieza a ver el soto con los primeros indícios del período reproductor.
Las cajas nido ya empiezan a tener actividad, y los machos reclamando por todos lados, nos muestran el frenesi que tienen las aves en estas fechas.
Cabe destacar, la captura de una hembra de mito grávida, la primera de la temporada, muy tempranera, y varios machos de verdecillo, ruiseñor bastardo y carboneros comunes con protuberancia cloacal bien desarrollada.
LA PRIMAVERA ESTA QUE ARDE Y SE NOTA EN EL AMBIENTE
(CUIDADO ESTE AÑO LOS ALERGICOS....JAJAJA)
Esperabamos tener la suerte que estan teniendo otros anilladores en estas fechas, y coger algún pájaro con anilla extranjera... de esas que se marchan a sus lugares de cría alla en los confines de Europa, pero finalmente no hemos tenido esa suerte... OTRO DIA SERÁ???
El grueso de las capturas lo debemos principalmente al gran número de mosquiteros comúnes, ya que se podían ver por todas partes.
Han sido 77 capturas de los que 15 han sido controles, en los que destaca un herrerillo anillado en 2007.


RESUMEN
1) Mosquitero común *38
2) Mosquitero ibérico 2, seguramente, al menos 2 más, pero.....
Comparativa entre mosquitero común e ibérico , ¿¿¿VEÍS CUAL ES CUAL???

Comparativa entre mosquiteros comúnes.

Destacamos estas 2 fotos, porque era demasidado blanco.... ¿¿¿subsp abietinus???
3) Herrerillo común *3
4) Carbonero común*2
5) Curruca capirotada 4
6) Mirlo común 1
7) Pájaro moscón 1

Detalle del antifaz de un espectacular macho.
8) Ruiseñor bastardo *3
9) Verdecillo *2
10) Jilguero *4
11) Agateador común *1
12) Mito *3
13) Gorrión molinero *4
14) Petirrojo *7
15) Estornino negro *1


El color del pico en primavera, es el carácter que nos marca el sexo de esta especie. En este caso, se trata un macho, con la tonalidad azulada, mientras que si fuera de color rosado se trataría de una hembra.
Un saludo a todos... y espero que nos veamos próximamente.
MH y SS

No hay comentarios: