El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



miércoles, 7 de abril de 2010

MEGA ENTRADA SANTA

La Semana Santa ha estado caracterizada por el frío y el viento, al menos en Torremocha de Jadraque (GU), que es dónde he pasado toda la semana, y dónde hemos intentado hacer alguna cosilla con la fauna del lugar.
Ha sido muy pobre en aves, ya que el panorama era francamente invernal, apenas si algún sauco empezaba a brotar y el resto de vegetación estaba todavía "acojonada" por las heladas que hemos sufrido en éstos días.
Cómo especies estivales hemos podido observar:
- Golondrina común
- Avión común
- Aguililla calzada
- Colirrojo real (anillado)
- Curruca carrasqueña (anillada por Franchisko y ALV7)
- Collalba gris
- Collalba rubia
- Abubilla
- Autillo
- Cuco (oído el lunes 5 de Abril, posiblemente de las primeras citas para T/J)
Por contra aún quedaban bandos numerosos de Pardillos, Petirrojos viajando hacia el Norte, y llegué a observar un bando de unos 100 Gorriones morunos. Incluso los Gorriones comunes aún entran a dormideros.
En cuanto a los anfibios, parece que ha pasado la intensa actividad reproductora que los Sapos corredores tenían hace semanas, y los charcos se encuentran llenos de sus puestas.
Se veía venir que éste año iba a ser "especial" para los anfibios, debido a las intensas lluvias de invierno que nos han dejado un rosario de lugares dónde podemos encontrar a éstas maravillas de la fauna. Éste año en T/J es el año de los Sapillos moteados, nunca había oído tantos, os dejo una foto abajo, del que fue el único que se dejó coger. Cada 50 metros de arroyo cantaba al menos uno.
En cuanto al anillamiento, las capturas han sido muy escasas, pero hemos podido capturar entre Los turolenses y yo cerca de 100 aves.
Ya os podré los números exactos, ya que no tengo aquí las hojas de campo, pero a destacar:
- 3 Mosquiteros, los tres Ibéricos.
- 3 Colirrojos reales (dos de ellos por Franchisko y ALV7).
- 1 Mochuelo
y otras cosillas.

Sapillo moteado.


Macho de Colirrojo real.

Detalle del ala en dónde se puede apreciar el límite de muda en las Cobertoras mayores.
Mosquitero ibérico.

Macho de Pardillo común.

Mochuelo común.

Detalle de la cabeza.

Detalle del ala.
El sábado 3 de Abril estuvimos ALV7 y yo en el Valle de Tabladillo (SG), dónde nuestros queridos amigos Charo, Raúl y Bernardo, nos invitaron a participar con una jornada de anillamiento, en las actividades culturales de la Asociación que tienen en el pueblo.
El día fue gris y lluvioso, pero nos dejo realizar la jornada hasta las 11 de la mañana, luego tuvimos que cerrar el chiringuito por la lluvia. Tuvimos una buena asistencia, alrededor de 30 personas (niños y no tan niños...)
Los pájaros se portaron, ya que pudimos capturar 9 aves de 5 especies, para que al menos los habitantes y visitantes del Valle de Tabladillo tuvieran una muestra de las aves de su pueblo.
- Petirrojo 5
- Chochín 1
- Curruca capirotada 1
- Pinzón vulgar 1
- Carbonero común 1
Para terminar la mañana nos llevó Raúl a visitar el Mirador de la "Charo", bueno de la "Peña", que se trata de un palomar rehabilitado a propuesta de Charo.
Y no os cuento cómo estaba el cordero asado que nos comimos después...

Os dejo unas fotillos abajo.
Chochín ante la atenta mirada de la concurrencia.



Los niños y las aves.

Grupo de visitantes alrededor del campamento-base.

Mirador de la Charo.




CM, FJM, AM y AO

Por último os dejo unas imágenes tomadas ayer mismo, martes 6 de Abril, de otro de los bellos rincones de la geografía madrileña. Se trata de los piornales que hay entre el Mondalino y el Puerto de Canencia, a unos 1800 metros de altitud. Allí aún tardará en llegar la primavera, de momento sólo pudimos observar 1 Pechiazul fugazmente, el resto de avifauna estaba formado por los omnipresentes Acentores comunes, Alondras comunes cantando, Tarabillas comunes, Curruca rabilarga, Totovía, Mirlo común, Gavilán, Buitre leonado, Cuervo...
Próximamente subiremos otra vez a ver si el piornal tiene más vida...

No hay comentarios: