El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



martes, 6 de abril de 2010

PASER Nº1 BARAJAS 2010

Hola a todos,
Finalmente el pasado lunes 5 de Abril realizamos la primera jornada del Programa Paser 2010.
La cosa empezó muy mal, debido al frío que hacía, en contra de lo que el pronóstico decía, y respecto a los 2 o 3 días anteriores.
A las 6:30 cuando llegué, el termometro del coche marcaba -1ºC, y a las 10 de la mañana, que ya no aguantaba más el frío, y debido a la poca actividad que había, ya que hasta ese momento había capturado 12 pájaros, me refugie en el coche, y el termometro marcaba a esa hora 4ºC.
Cuando empezó a calentar el sol, a eso de las 11 de la mañana, la cosa se animó un poquito más, hasta poder salvar la jornada, y capturar al final un total de 39 pájaros, de los que 12 fueron controles.
A destacar un Ruiseñor común anillado en 2007 como pollo, y que desde entonces... vuelve fielmente a su lugar de nacimiento, siendo este año su 3 año de visita.
Os paso el resumen de la jornada:
*Mosquitero común 4
*Mosquitero musical 11
*Mosquitero ibérico 1
*Ruiseñor común 2
Os atreveís a ver la edad de este ave....
*Ruiseñor bastardo 3
*Mirlo común 1
*Estornino negro 2
*Carbonero común 2
*Gorrión molinero 1
*Mito 1
*Verdecillo 4
*Jilguero 3
*Curruca capirotada 4

TOTAL 39
UN SALUDO A TODOS

SS

No hay comentarios: