El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



lunes, 21 de junio de 2010

EL DIOS EOLO SE APODERÓ DE COLLADO ABIERTO

Fantástica foto que nos manda Ángel,
de uno de los Ruiseñores pechiazules que cantaron
ayer en Collado Abierto.

Antes de irme de vacaciones durante ésta semana, quería dejar ésta entrada en el blog, y así Sergio, luego no me mete prisa, y dejo los deberes hechos.

Yo estaba bastante ilusionado con la jornada y los posibles resultados, ibamos 5 personas, nos pegamos el gran madrugón (quedamos a las 5:30 en Guadalix) y las predicciones meteorológicas eran bastante razonables. Pero está visto que no te puedes fiar demasiado de ésto, y menos en una zona de montaña entre 1600 y 1700 m. de altitud, dónde las condiciones cambian rapidamente.

Cuando llegamos además de hacer bastante frío (unos 5º C), había un viento moderado, que fue aumentando a medida que se hacía de día, para convertirse en viento fuerte, que convirtió las cuatro redes que dispusimos en auténticas velas de barco. Tras poner las redes y 11 cepos-malla, buscamos un refugio entre unos piornos algo más altos para protegernos del viento frío. Las nubes cercanas que se escapaban de los Montes Carpetanos, al otro lado del Valle del Lozoya, no dejaban que el sol apenas nos calentara. A pesar de ésto las aves que allí se encontraban, abundantes por cierto, se mostraban bastante activas, nodejando de cantar Alondras comunes, Ruiseñores pechiazules, Acentores comunes, Escribanos hortelanos, Currucas zarceras y 1 Codorniz entre otras.

Pero las redes no estaban en condiciones de retener a las aves, el viento hacía que rebotaran o escaparan. Los cepos-malla está visto que en días de viento tampoco funcionan.

Al final logramos capturar 2 aves de las que Alberto nos manda unas bonitas fotos que os pongo abajo.

- Alcaudón dorsirrojo 1 macho precioso que cayó dos veces el pobre.

- Escribano hortelano 1

También se escapó de la red ante nuestros ojos un Ruiseñor pechiazul y otro ave que parecía ser una Curruca...

Gracias a los que vinisteis por el esfuerzo, la capacidad de sufrimiento y vuestra ayuda y compañía.


Vista general del macho de Alcaudón dorsirrojo.
Alcaudón dorsrrojo macho.

Cómo buen Alcaudón se defendía gracias a su poderoso pico...

Detalle de la cabeza.

Detalle del ala.

Detalle de la cola.

Hembra de Escribano hortelano.

Detalle de la cabeza.
Detalle del ala.
VS, JA, AL, AC y AO

1 comentario:

Anónimo dijo...

MUY BIEN, ASI SE HACE.
LAS COSAS AL DÍA SIEMPRE SON MEJORES (PICA DATOS).
UN SALUDO Y FELICES VACACIONES.

VUELVE CON FUERZAS PARA LOS PECHIS Y LOS CARRICERINES.

SS