El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



martes, 22 de junio de 2010

JORNADA Nº 9 BARAJAS

Buenas de nuevo,
Ayer lunes, día 21 de Junio, realizamos una jornada más, y ya solo falta 1 para terminar este inusual y raro período reproductor 2010.
Ayer entraba el verano, y hasta las 11:00 de la mañana, los 4 asistentes a la jornada, estubimos buscando el solecito para entrar en calor, como los reptiles, ya que para las fechas en las que estamos todavía esta haciendo mucho frío por las mañanas.
Os resumo lo que capturamos a lo larga de esta jornada:
1) Herrerillo común**5
En las siguientes fotos, podeís ver los contrastes entre los plumajes de un ave adulta, en la que se puede ver el desgaste de las plumas, y el aspecto envejecido del ave, y las plumas de una ave juvenil.
2) Carbonero común**7
3) Mito**9

Aspecto general, de un ave juvenil de mito,en la que destaca el color chocolate y la carúncula de color rojo. En las aves adultas esta parte carnosa alrededor del ojo, es de color amarillento.
4) Agateador común**2
5) Ruiseñor bastardo**8
6) Pájaro moscón**1
7) Verdecillo** 2
8) Verderón común**6

Detalle de los ojos enfermos de este verderón común.

9) Carricero común **1
10) Jilguero**3

Aspecto de un juvenil de jilguero.
Tambien son conocidos con el nombre de "chivón"

11) Ruiseñor común**1
12) Gorrión común**3
13) Gorrión molinero**3 + 14 pollos de las cajas nido. Todavía quedan pendientes, 5 cajas, con otros 20 pollos, todos ellos de 2ª puestas.

TOTAL 51
41 ANILLAMIENTOS, 10 CONTROLES Y 1 ANILLA PERDIA

Al igual que "el jefe", que se va de vacaciones esta semana, yo tampoco estaré en toda la semana que viene, por lo que os convoco para la última jornada (P-10), el día 01 de Julio, y aprovecho para agradecer a todos los que habeís colaborado este 4º año en la realización de este programa.
Será este día, y solo este día, ya que llego de Amsterdan, hago una escala técnica, y me vuelvo a marchar a Alicante, por lo que ruego confirmación para su realización.

Un saludo
MA, JM, AL (de nuevo gracias por las fotos) y SS

No hay comentarios: