El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



martes, 13 de julio de 2010

ESPAÑA CAMPEONA DEL MUNDO DE FUTBOL!!!! Y SERGIO CAMPEÓN EN RAJARSE...

Para empezar de una manera diferente, diremos que hoy nos habíamos propuesto realizar la 9ª jornada del programa Paser de la Chopera, para lo que era imprescindible la presencia de Sergio, pero cómo viene siendo habitual (en las últimas 5 ó 6 ocasiones) se ha rajado. Se le están acabando las excusas...El problema es que Carlos y Alberto se han tenido que volver a medio camino después del madrugón, y yo he visto el mensaje cuando estaba en la chopera, por lo que también me he vuelto ya desvelado.
Bueno, corramos un estupido velo...
Hoy vamos a hacer un 4 en 1, que va a consistir en una buena selección de fotos (muchas de las cuales nos las envía Alberto), contando un poco las "4 jornadas" de la semana pasada.
La primera jornada tuvo lugar el lunes 5 de Julio, en la que al final me subí sólo a La Nava (Manzanares el Real). me encontré con el problema de siempre: el viento, que aunque no muy fuerte, era suficiente para que se vieran las redes y la actividad de las aves no fuera intensa. Al final 2 capturas:
- 1 Petirrojo
- 1 Acentor común.
El martes día 6 de Julio realizamos la Jornada 8ª en La Chopera, y aunque cómo muchos ya sabeis, los pájaros son poco madrugadores (al contrario que los anilladores...), las jornadas se animan a mitad de la mañana. Un total de 44 capturas de 12 especies de las que 6 eran controles. Con buenos números de juveniles:
- Mirlo común 9 (1C), - Agateador común 7 (1C), - Carbonero común 6, - Verdecillo 5 (1C), - Curruca capirotada 4 (3C), - Verderón común 3, - Herrerillo común 2, Cettia ruiseñor 2, - Ruiseñor común 2, - Pinzón vulgar 2, - Petirrojo 1, - Zarcero común 1.
Petirrojo capturado en La Chopera, durante la Jornada nº 8.
El miércoles día 7 de Julio realizamos la primera jornada de paso postnupcial en el embalse de Pedrezuela (Guadalix de la Sierra), colocamos 6 redes en la zona del río Guadalix más cercana al pueblo, y los resultados fueron cómo cabía esperar, 67 capturas de 13 especies, de las que 9 eran controles.
Destacaron los Carriceros y Zarceros comunes, con varios controles del año pasado y el incipiente movimiento de Golondrinas comunes. En breve comenzaremos a capturar los primeros Carricerines, Currucas zarceras, etc...
- Golondrina común 14, Zarcero común 14 (3C), Carricero común 9 (4C), Curruca capirotada 6 (1C), Carbonero común 12, Ruiseñor común 3, Gorrión común 3, Avión común 1, Cettia ruiseñor 1, Lavandera cascadeña 1, Mirlo común 1C, Gorrión molinero 1, Jilguero 1.
Espectacular babosa de la especie Arion ater.


Detalle de la cabeza de Carricero común.
Detalle de la cabeza de Avión común.
Zarcero común.

Juvenil de Golondrina común.
Lavandera cascadeña, única representante de las aves más ligadas al lecho del río y a moverse por las playas de limos y arenas de éstos. Aunque ya están a punto de aparecer los Andarríos en cantidad...

Detalle de la cabeza del juvenil de Lavandera cascadeña.
Vista dorsal y caudal de Lavandera cascadeña.

Luego en las cajas de Colmenar hubo alguna sorpresa:
El Lirón caretooooo!!!!

Autillo: "el hermano mayor"
Detalle de la cabeza.

"El hermano pequeño"

Por último el jueves día 8 de Julio eché un ratillo en Collado Abierto, con viento pero menos...
Total 7 capturas de 2 especies:
- Tarabilla común 6
- Curruca zarcera 1
Curruca zarcera.


Detalle de la cabeza.

Estado general del plumaje.

Macho de tarabilla común.

Juvenil de Tarabilla común.
Revisión de cajas:
En la revisión de las cajas, que hicimos hace unos diez días, hemos podido comprobar que al menos las primeras puestas han terminado en su gran mayoría y que el nivel de ocupación ha sido bastante alto. Aunque en éste caso,se encuentra uno de los adultos muertos en el interior.


Interior de la caja, en la que se puede apreciar el cadaver del adulto de Herrerillo común y el huevo infértil.

Huevo de Herrerillo común.

Éste huevo un poco más grande que el anterior pordría ser de Carbonero común???

Ésta primavera nos ha dejado encontrar algunos Boletus, entre los que se puede observar éste Boletus erythropus.

Detalle del bonito, pero sospechoso color de éste Boletus erythropus, que aunque parece ser que es buen comestible, no invita precisamente a ello.
JAM, AL, CP y AO.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY BUENAS A TODOS, MENOS A UNO, Y SEGURO QUE SE DA POR ALUDIDO...

HE DE DECIR EN MI DEFENSA... QUE NO SERÁ POR GANAS DE SALIR AL CAMPITO, Y QUE SIENTO MUCHO EL MADRUGÓN DE ALGUNOS (CARLOS Y ALBERTO), Y NO DE OTRO...QUE LE DEN AL ORGANIZADOR.

MIS EXCUSAS, SIEMPRE SE HAN DEBIDO AL TRABAJO, YA QUE EN LOS ÚLTIMOS MESES ESTA SIENDO DEMASIADO SATURANTE, INCLUSO AFECTANDO A MI SALUD.
OTROS TIENEN UN "CORRO" TAN LIGHT QUE CADA VEZ ESTAN MÁS FONDONES... LES PERMITE SALIR TANTO A PAJAREAR.
JAJAJA

UN SALUDO
SS

Anónimo dijo...

PERDON... CORRO... QUIERE DECIR..
CURRO
TRABAJO
TAJO
CURRELE
JOB
ETC
ETC
ETC