El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



martes, 17 de agosto de 2010

INTESIVO EN GUADALIX

Hola a todos,
Esta semana, que he podido disfrutar de mi primera semana de vacaciones, hemos realizado un esfuerzo mayor en Guadalix, y hemos anillado 3 días.
MARTES 17
Se produjo el record de especies para la estación, ya que uno de los días anteriores habiamos igualado el record del año pasado con 22, pero este día pudimos capturar, una más, lo que eleva el número a 23.
RESUMEN
Anade azulón 1
Golondrina común 2
Mosquitero musical 18
Mosquitero papialbo 1
Verdecillo 1
Andarrios chico 2
Gorrión moruno 13
Curruca carrasqueña
Currca capirotada 2
Currca zarcera 2
Zarcero común 4
Carricerín común 1
Nuestro objetivo principal durante las campañas de paso post-nupcial en el Embalse de Guadalix, en este, ya en su tercer año.
Ruiseñor común 4
Verderón común 5
Carbonero común 3
Agateador común 2
Alcaudón común 1
Juvenil de alcaudón común, que nos dejo buena cuenta de su potencia al picar.
Mirlo común 3
Gorrión común 1
Lavandera blanca 1
Tarabilla común 1
Ruiseñor bastardo 2
Un paisano que nos visito.... y no os perdaís los detalles de la brizna en la boca, y de las alpargatas con calcetines... todo un elemento en el campo... jajaja.
TOTAL 90 con 4 controles
JUEVES 19
El jueves, despues de negociar con mi chica... el ir de compras el miercoles por la tarde, para salir de nuevo a anillar el jueves por la mañana, aunque solo fuera un rato.... salimos y colocamos 4 redes, estando operativas desde las 7:00 de la mañana, y recogiendo a las 10:30 (efectivas 3 horas), con lo que pudimos capturar 73 aves, de las que 11 fueron controles del día anterior todos.
RESUMEN:
Zarcero común 2
Carricero común 21 (6c)
Verdecillo 2
Verderón 3
Gorrión morino 17
Mosquitero musical 12 (1c)
Ruiseñor bastardo 7 (3c)
Ruiseñor común 1 (1c)
Oropendola 1
Golondrina común 2
Curruca mosquitera 1
Carbonero común 1
Curruca capirotada 1
Carricerín común 1
Martín pescador 1 (mi pájaro preferido, y por eso os pongo unas fotitos)
Detalle de la espalda del martín pescador. "La flecha del río"
Detalle de la cabeza. Se puede apreciar la parte anaranjada de la base del pico, que nos demuestra que se trata de una hembra. El pico negro entero, se trataría de un macho.
VIERNES 20
El viernes, volvimos a salir, realizando un esfuerzo ya importante.... ya que colocamos 2 redes más de las habituales, pero debido a que el día anterior había llovido con insistencia en Guadalix (entorno a 40 l/m2) toda la vegetación había sido agostada por la fuerza del agua, y el movimiento era considerablemente menor al del día anterior.
Desde el pueblo, donde estan pasando el verano Alf y Alvarete, vinieron con unos objetivos marcados, de los cuales, se puedieron cumplir al menos 2, y Alvaro, se marcho contento y satisfecho por los resultados obtenidos por él.
Del mismo modo dicen.... que las aves notan los cambios... y esto se demuestra en esta jornada ya que tienen algo en su interior que les hace huir con los cambios meteorológicos.
RESUMEN:
Ruisñeor bastardo 1 + 3c
Golondrina común 6
Carricerín común 1c (al menos sedimentado en la zona 15 días, acumulando importantes reservas para dar el siguiente salto migratorio)
Mosquitero musical 15 + 4c
Zarcero común 2
Carbonero común 1
Gorrión moruno 5
Mirlo común 1 + 1c
Lavandera cascadeña 1
Curruca mosquitera 1
Andarrios chico 1
Carricero común 4 + 4c
Verderón común 1
Martín pescador (el pobre del día anterior volvio a caer)
TOTAL 55 con 11 controles

Un saludo a todos, y gracias a los que habeís participado en esta semana intensiva.
AO, AL, JM, CT, SD, MG, AM y SS


No hay comentarios: