El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



lunes, 16 de agosto de 2010

MAS Y MEJOR EN EL SOTO DEL GRILLO

Buenos días,
El Viernes 13, realizamos una nueva actividad en "El soto del Grillo" de voluntariado organizado por SEO.
A la jornada asistieron 3 voluntarios, y Luis, el coordinador habitual de estas actividades, al igual que en "El soto de la Juntas", ambos enclaves situados en Rivas-Vaciamadrid.
Se pudieron capturar un total de 38 aves, de las que 35 fueron nuevos anillamientos, 2 controles, y 1 recuperación no propia, pero debido a que este soto, es un espacio en el que se realizan este tipo de activadades de educación ambiental, y que es una estación donde anillamos varios grupos... será un ave local anillada por otro compañero en meses anteriores.
RESUMEN
Curruca capirotada 3 + 1c
Ruiseñor común 3 + 1 c
Ruiseñor bastardo 3
Herrerillo común 1
Mito 4 + 1 recup. no propia
Torcecuello 1
**(la estrella del día, de la que los asistentes no puedieron disfrutar, ya que el ave cayó en la primera vuelta).
Agateador común 1
Verderón común 7
Golondrina común 1
Verdecillo 1
Jilguero 1
Papamoscas cerrojillo 1 (el primero para el enclave en el paso post-nupcial)
Carricero común 1
Mosquitero ibérico 1
Mosquitero papialbo 1
Mosquitero musical 4
Detalle de un ave juvenil, de tonalidad amarilenta.


Detalle de un ave adulta, donde los tonos del ave son amarillos, pero las partes inferiores, presentan una tonalidad blanquecina.
Un saludo
SS

No hay comentarios: