El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



miércoles, 11 de agosto de 2010

SE NOTA, SE SIENTE, EL PASO ESTA PRESENTE

Buenas tardes a todos

Esta misma mañana, hemos realizado una jornada de paso post-nupcial en Barajas, con la inestimable ayuda de Jorge, y un humilde servidor.
Los resultados aunque se preveían mejores, y no ha sido mala la jornada, pero al incio de la misma, prometía más, ya que en solo 2 rondas llevabamos más de 20 pájaros, en cuanto han ido subiendo las temperaturas, la actividad ha decaido al máximo, llegando al final a 44 aves, de las que 12 han sido controles.
Se notaba un movimiento importante de papamoscas cerrojillos (he contado al menos 8-10 a primeras horas, cuando se estaba más fresquito, luego han desparecido), y he podido ver un papamoscas gris tambien.
Como indica el título de la entrada, EL PASO SE NOTA, y ha sido un día muy completo en cuanto a las primeras especies de paso, ya que se han capturado:
9 carriceros comunes

TODOS LOS SIGUIENTES LOS PRIMEROS DEL PASO POST- NUPCIAL
1 mosquitero ibérico
Aspecto general del ave.
Aparentemente es un mosquitero musical ¿verdad?.

Detalle de las partes infracaudales, que son de una tonalidad amarillente.

1 papamoscas cerrojillo
Aspecto de un ave adulta en otoño.
Ambos sexos se encuentran igual en plumaje.

Detalle de la parte posterior, en el que se puede ver la coloración negra del obispillo y las rectrices, que nos muestra un macho adulto.

1 colirrojo real

1 curruca mosquitera

Además de las especies que siempre se mueven por el soto:

Ruiseñor común 6
Ruiseñor bastardo 2
Herrerillo común 3
Mito 3
Curruca capirotada 1


Adivinais que edad y sexo tiene este ejemplar????

Mirlo común 10
Alguno de estos mirlos serán migradores, ya que la población de la zona, no es tan grande.

Pinzón vulgar 1
Oropéndola 1
TOTAL 44 de los que 12 fueron controles.

Tan solo destacable de los controles, la recaptura de 01 carricero anillado justo hace 363 días. Esto nos demuestra que las aves tienen, programadas sus migraciones, y se ajustan casi al día en sus viajes hacia el sur.
Un saludo

JM y SS (hoy las fotos, aunque malas porque son con el móvil, son mías... jajajaja)

No hay comentarios: