El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



domingo, 29 de agosto de 2010

Aves acuáticas y mas

Pero no sólo anillamos rapaces como las de la entrada anterior, sino que también hacemos incursiones para anillar aves acuáticas en humedales. El lugar elegido para nuestro seguimiento, uno de esos lugares idílicos donde en una misma mañana podremos tener ante nuestros ojos aves tan dispares como canasteras y cigüeñas negras, comiendo junto a pardillos y fochas. Un lugar, que además está gravemente amenazado y a las puertas de la capital. Estos días nos hemos dedicado especialmente al anillamiento de limícolas y otras aves como las que ilustran esta entrada.

Algunas de ellas como este colorido Abejaruco europeo (Merops apiaster). Un macho joven, el cual presenta una muda suspendida de primarias, y que además estaba repleto de grasa como preludio a su pronta migración.


En el destaca un pico enormemente desarrollado (algo mas corto en las hembras) y un dorso verdoso, característcio de los jóvenes, lo que les diferencia de los adultos, con dorso anaranjado.

Pero también se anillan aves mas parcas de colorido como estas garcillas bueyeras.En primer plano el macho, diferenciable de la hembra (segundo plano) por una cabeza mas masiva y un pico mas grande. Además los machos suelen conservar el plumaje nupcial mas tiempo que las hembras, aunque esto no es definitivo.

Entre las limícolas anilladas ha destacado este pequeño pajarillo: el correlimos menudo (Calidris minuta). Una especie escasa en la zona pero presente durante la migración.

Sin duda el limicola mas anillado ha sido este. El chorlitejo chico (Charadrius dubius), que en la foto aparece representado por una hembra adulta haciendo muda completa.

Y estas pequeñas patilargas son algunas de las Cigüeñuelas comunes (Himantopus himantopus) que se han anillado esta primavera para su seguimiento.
Además de estos pájaros ilustrados mediante fotos, la lista de anillamientos, aunque no muy extensa (mas o menos 90 ejemplares), si es destacable en cuanto a especies anilladas, mas de 20. Entre ellas destacan las lavanderas boyeras, el carricerín común, las garcillas bueyeras, correlimos menudo, andarrios chico, chorlitejos, la focha común, el carricero tordal y el avión zapador como especies mas interesantes.
Agradecer a un buen compañero y amigo la cesión de estas fotos para ilustrar esta entrada.
CT

1 comentario:

Franja dijo...

magnifica labor! Me dais mucha envidia!