El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



domingo, 29 de agosto de 2010

CAMPAÑA "HORTENSIS":TRES SEMANAS INTENSAS

Tres semanas en Torremocha de Jadraque pueden dar mucho de sí. Los días han pasado volando pese a los madrugones, el calor, el frío (algunos días lo ha hecho de verdad)... Aunque hay otros muchos detalles qué lo hacen muy especial.

Municipio limítrofre de lo que va a ser el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, y pegado al LIC "Valle del Cañamares", hace que todo esté a "tiro de piedra".

La visita al nuevo centro de interpretación del Parque Natural del Barranco del Río Dulce, dónde Miguel nos explicó con cariño y detalle los entresijos de éste bello espacio natural, la excursión a Hita con la asociación "Colectivo Musgaño" (del que ya no formo parte de la junta directiva, uf!!!!), y la despedida en la fiesta de Pinilla con esos amigos tan entrañables a los que no les cuesta trabajo entregarse plenamente (Ángel, Javi,...). Ëstos y otros momentos hacen qué éstos 21 días formen parte de nuestro pasado pero estarán siempre en nuestro recuerdo.

Pero bueno, vamos al grano, ya que en el terreno"pajaril" también ha dado bastante de sí, ya que junto con Franchisko y Alvarete hemos hecho un gran esfuerzo para anillar todos los días prácticamente, con un poco de organización nos repartimos las mañanas para nosotros y las tardes para ellos. A falta de que me manden los datos los de Teruel, creo que hemos estado por encima de las 600 capturas, que hablando de Torremocha podemos decir que se tratan de unas cifras históricas para éstas fechas (después de casi 30 años anillando en "los cerraos", qué vamos a proponer cómo estación ornitológica...) A medida que pasaban los días lascapturas disminuían ostensiblemente, llegando a caer a cuentagotas, algunas redes ni se estrenaban, en fín por momentos desesperábamos, pero la paciencia y la constancia nos acompañaba siendofundamental para conseguir uno de nuestros objetivos, que era el de aumentar el número de capturas de la especie que da nombre a la campaña: "Sylvia Hortensis" o Curruca mirlona para los amigos españoles...

Os dejo una serie de fotos a las que pondré un pequeño comentario para explicar algún detalle de interés:Arriba podeis ver el listado del total de las capturas que he realizado, sin incluir las de los de Teruel... Con algunas cosas de interés:

- Carricerín real (Ah! que era común... qué lástima... Franchisko y la Caipirinha...), aún así se trata del segundo anillamiento de la especie en Torremocha.

- Avión común, primer anillamiento para Torremocha, gracias a mi reclamo...

- Abejaruco, debe de tratarse del 3º o 4º anillamiento...

- Colirrojo real 3

- Oropéndolas, no se cuantas pero creo que 6 o 7, una pasada...

Y alguna cosa que se me olvida...


SÓLO QUIERO INCIDIR EN QUE EL SEGUNDO LUGAR ES PARA LA CURRUCA MIRLONA, SÓLO SUPERADA POR EL GORRIÓN COMÚN. No deja de chocar éste hecho, que no debe de tener parangón en toda España.









En la tabla de arriba podemos ver la evolución de las capturas de Curruca mirlona durante todos los días de anillamiento (datos conjuntos de los de Teruel y míos), y una gráfica ilustrativa. Más adelante procesaremos los datos con mayor detenimiento con idea de realizar alguna pequeña publicación.






Foto de familia (ojo a los ojos...), resulta que las Mirlonas también caen en bebedero...


Curruca mirlona.

Escribano hortelano, éste año en la fuente de Vanbuena ha sido una especie habitual. Al final teníamos que haber realizado alguna jornada más de bebedero, pero no se puede hacer todo lo que uno quiere, aunque Alvarete piense que sí...


Colirrojo real, los otros tres individuos que capturaron los de Alcañiz, fueron juveniles, siendo éste el único macho adulto.


Nada menos que dos Buscarlas pintojas cayeron en los cerraos. Se trata de una especie que se ha convertido en habitual en el paso postnupcial por Torremocha.


Éste año la Oropéndola ha sido muy habitual, parece que la reproducción ha sido bastante positiva.

Cogujadas montesinas, víctimas de nuestras escasas incursiones con los cepos-malla, aunque funcionaron con gran éxito...



Impresionante el aspecto que le confiere la muda a éste macho de Collaba gris.


Juvenil de Alcaudón común.

Autillo, la única representación de las rapaces nocturnas (y diurnas) de nuestras capturas nocturnas... Aunque el reclamo no funcionaba siempre.


Tres escandalosos Arrendajos cayeron en las redes en una misma vuelta al bebedero.
El Alcaudón real, hizo acto de presencia en una de las últimas jornadas. Es de los que dejan también recuerdos imborrables...

Yo tenía un presentimiento y alfinal se cumplió, ya que ya era hora de coger un pájaro con anilla extranjera en Torremocha (la última hace casi 20 años...) Se trata de un Carricero común adulto en el que se puede apreciar el desgaste generalizado en su plumaje.

Parte del remite: RIKSMUSEUM STOCKHOLM.
Detalle de la malformación en el ojo de ésta Curruca mirlona.


Qué me decís de éste "moderno" Zarcero común, con una rectriz albina y un mechón en la cabeza con una amarillo más claro. Se trata de una especie que éste año se ha capturado en un número muy elevado, sobre todo en Agosto con respecto al año pasado.
PRÓXIMAMENTE MÁS...
AM, FM, JAM  y AO.

No hay comentarios: