El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



lunes, 13 de diciembre de 2010

ENTRE LA NIEBLA...

Buenas tardes,
Este fin de semana, el domingó, despues del día tan bueno que tuvimos el viernes día 10, salíamos a anillar al "Soto del Grillo", a realizar otra actividad más con voluntarios de SEO.

Aspecto de las tierras de labor, próximas a la zona de anillamiento.
Cual fue mi sorpresa, que al levantarme había una niebla cerrada, la cual me dío unas sensaciones malísimas, y que en otro tipo de jornada me hubiera planteado el realizar, pero al ser una jornada con voluntarios... había que hacer un esfuerzo mayor.
Aspecto general de la zona de anillamiento.
Al llegar al lugar de anillamiento, tardando más de la cuenta, por el espesor de la niebla, y la lentitud para conducir, me dispuse a colocar las redes... pero esto era algo casi imposible...
La jornada se realizó a duras penas, ya que empezó a abrir la niebla a más de las 10:30 de la mañana, pero la actividad de los pájaros era nula, salvo un gran bando de pinzones vulgares, que se movia por el suelo, picoteando.

Esta es la situación en la que queda un terreno, despues del paso de los jabalíes. Parece mentira que esten tan cerca de Madrid, y rodeados de carreteras, M-50, N-II y muchas otras.
Al final, tan solo callerón 5 pájaros, de los cuales eran 4 fueron controles.
RESUMEN

3 carboneros comúnes (3C).
1 petirrojo (1C).
1 acentor común.

A la jornada asistieron un nutrido grupo, que atendieron gustosos a las explicaciones, pero a la que faltaron las estrellas de esta actividad que muchos de nosotros realizamos, y que es "el anillamiento científico".

Un saludo a todos

SS

No hay comentarios: