El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



viernes, 10 de diciembre de 2010

QUE TEMPERATURAS!!!!

Hola a todos,
Hoy mismo, ya de vuelta de la Asamblea de Anilladores de TREMP , hemos anillado de nuevo 4 amigos:
Alberto Remacha... "el esquirol"... ya que por familia, gracias a su padre, debería pertenecer al Grupo Álula, pero por estudios... será anillador del Grupo Seo-Montícola, jejeje, es broma "Pipita-Higuain"
una amiga del mismo,
mi hermano,
y un servidor.

A pesar de ir bien abrigados, la jornada ha sido muy grata, ya que no ha hecho demasiado frío para las fechas en las que nos encontramos, incluso algún intrepido se ha quedado en maga corta.
Las capturas además, han acompañado más y mejor de lo que esperabamos, por los resultados de días anteriores que habían sido algo escasas, para lo que estamos acostumbrados.

Aqui, nos podeís ver, desenredando aves en una de las 4 redes que hemos colocado hoy a lo largo del soto del río Jarama, en la estación de Barajas.

Casualmente el año pasado 10-12-2009 tambien realizamos una jornada, con parecidos resultados a los de hoy, ya que hoy hemos capturado 91 aves, y aquel día del año pasado fueron 107. Cabe destacar la captura de algunas aves anilladas aquel día, claro esta... como siempre y casi todos "mosquiteros"...

RESUMEN DE LA JORNADA

70 Mosquitero común
No defraudaron los mosquiteros, y volvieron a caer en sus numerosisimos grupos, llegando a dar alguna vuelta de más de 15 aves.

3 Ruiseñor bastardo
1 Reyezuelo listado
Ha vuelto a ser la estrella de la jornada.
3 Curruca capirotada
6 Petirrojo
1 Mirlo común
1 Gorrión molinero
2 Mito
2 Acentor común
Destaca 1 ave controlada, que fue anillada el 27-10-2007, controlada en segunda ocasión el 10-12-2009 y la tercera hoy 10-12-2010, lo que nos muestra que es un ave fiel a su lugar de paso hacia la invernada.

2 Herrerillo común

Puesta en libertada, despues del tratamiento y del matrimonio con la ornitología.
TOTAL--> 91 de los que 16 han sido controles propios.
Ya para finalizar la jornada, he tenido que dar una "lección magistral" de cambiar una rueda pinchada. Ninguno de los 3 colaboradores, jovencitos todos ellos, y con poco tiempo de carné sabía realizar la complicadisiisisima tarea. Hemos tenido que cambiar la rueda del coche de AR, que la tenía un poquito mal, jejeje, y en un tiempo record 15 min.
-----Me van a fichar para el "boxes" de Ferrari-----
Espero que podaís asistir a la próxima... prevista para el martes día...14, que tenemos que aprovechar el último paso de mosquiteros.
Un saludo a todos
AR,BT, JJ y SS

No hay comentarios: