El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



jueves, 31 de marzo de 2011

Laguna de Meco: Primer trimestre 2011

Hola a tod@s

Aunque no publique demasiado en el blog, nosostros seguimos con nuestro seguimiento semanal en la Laguna de Meco. Este año el seguimiento se ha ampliado, algunas veces, hasta a cinco salidas semanales. Cada vez mas esfuerzo, porque las cosas cada vez van peor en cuanto a intenciones de conservación por parte de la administración, pero mejor en cuanto a la cifra de aves. También se ha incrementado el número de jornadas de anillamiento (una media de una salida cada diez dias, mas o menos). El número de capturas no es muy elevado, como habreis podido observar en entradas anteriores. No obstante esto se compensa con la alta calidad de las capturas. Capturas que paso a destacar a continuación:

Una de las especies a las que mas caso hacemos es precisamente el Pechiazul. La Laguna de Meco seguramente supone la localidad de invernada mas importante de la Comunidad de Madrid. A día de hoy tenemos mas de 20 capturas de aves genuinamente invernantes.

Hembra adulta de Escribano palustre (Edad 6)

Otra de las aves de interés en la Laguna es el Escribano palustre, del que también tenemos unas cuantas capturas. Este pájaro ha descendido sus efectivos invernantes en Madrid, pero Meco, al parecer supone un lugar de referencia para su invernada.

La mayoría de la aves que hemos capturado en invierno, han sido aves invernantes y sedentarias. Esto es evidente, pero es que además se ha capturado con asiduidad al Torcecuello. Este ave tradicionalmente se ha tratado como un estival clásico, sin embargo en nuestra zona es un invernante mas.

Mucho Mosquitero Común, para alguno de nuestros ayudantes "demasiados mosquiteros", pero también aves mas curiosas como el Acentor Común, la Curruca Rabilarga, el Bisbita Alpino o el Ruiseñor Bastardo (raro en Meco).

Y con los últimos coletazos del invierno ya hemos empezado a anillar aves como el Carricerín Común, el Mosquitero Musical o el Avión Zapador. De este último tenemos una campaña de anillamiento en cuestión de pocas semanas.

Polla de Agua macho de segundo año (Edad 5). Foto cortesia de Miguel A. Hernández

Y para quien me conozca, sabrá de mi que no me puedo resistir a las acuáticas. Debilidades mías... Esta temporada hemos empezado a capturar Pollas de Agua y en cuestión de nada empezamos con la campaña de limícolas y anátidas/fochas. Este año se mejorará la metodología del año pasado y seguramente los resultados serán mejores.

Como siempre agradecer a toda la gente que nos acompaña a la laguna en nuestros trabajos de seguimiento y anillamiento de la Universidad de Alcalá. Muchas gracias.

CT

No hay comentarios: