El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



martes, 29 de marzo de 2011

YA ESTÁN AQUI

Hola a todos!

En mi primera entrada en el blog, soy Roberto, traigo una sorpresita de uno de los paseos que suelo dar por el parque del Retiro...

Parece que los autillos (Otus scops) ya van llegando a Madrid, y fue Marta, mi novia, quien me dijo que ya se les estaba escuchando tenuemente al menos desde el 21 de marzo; y es que, como esta mañana comentábamos, ya se van asentando en las ciudades donde pueden encontrar condiciones aptas para establecer sus territorios de cría.
El caso es que ver a estas pequeñas rapaces nocturnas no es tarea fácil de día, ya que se mimetizan perfectamente entre las ramas de los árboles.
FOTO 1: Pareja de autillos en su posadero diurno.
 Sin embargo, de noche se puede escuchar su reclamo, un silbido aflautado y repetitivo que ya empieza a amenizar las noches de primavera. Imitando este silbido con la suficiente paciencia, conseguí ver el primer autillo del año a pocos metros de distancia. Espero que os guste y lo disfrutéis tanto como yo.


FOTO 2: Autillo (Otus scops) "posando" para la cámara.
 Además, por este parque puede encontrarse un mirlo común anillado, que lástima no poder leer la anilla, ¿¿¿de donde será o a donde irá???

FOTO 3: (mirlo anillado)
Un saludo a todos.
RP

1 comentario:

Ars Natura dijo...

Por la expresión que se adivina en su "cara", parece que al señor autillo no le gustan mucho tus silbidos, jejejeje....