El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



lunes, 21 de marzo de 2011

A LAS PUERTAS DE LA PRIMAVERA

Hola a todos,
Pues nada.... viendo el éxito que hemos tenido convocando la jornada en Domingo.... volveremos a la rútina de anillar entre semana, jajaja, que por lo menos alguien más se animá... y no toda esa gente que dice que puede los fines de semana y luego... pues... jajaja.
NO SE HABÍA ANIMADO NADIE... que desilusión... hasta el sábado a las 21:00 de la noche, que dieron señales 2 personas y que se harían el relevo, ya que uno venía a montar y se iba a las 10 y el otro vendría más tarde, y se quedaría a desmontar, ya que llegaba a las 9:30 y se iba cuando terminaramos... todo había cambiado y ahora era un LUJO.

PERO???? TODOS TENIAÍS PLANES...?????
Uno futbol, otro trabajo, otro está en China, otro finde romántico... jajaja y así hasta 7-8 personas diferentes... QUE CASUALIDAD!!! No os convocaré más.... jajaja. Es broma!!!

Hasta la próxima... y espero no daros mucha envidia con la entradita...

El Domingo 20 de marzo, empezabamos a montar las redes sobre las 7:00 de la mañana. El tiempo, la temperatura y las fechas nos daban muchas esperanzas de tener un día entretenido. Al final no fue así , y tan solo pudimos capturar 26 aves, de las que 6 fueron controles del último día. El año pasado, el mismo día capturamos casi 80 aves.
Se ve, que estos días tan buenos, y la previsión de empeoramiento para esta semana entrante, ha hecho que los migradores hayan puesto el turbo, y hayan pasado como locos hacía sus lugares de cría.

 Detalle de la proyección de las alas.
En el mosquitero ibérico, es algo mayor que en el mosquitero común.

Aspecto general comparado entre 2 individuos.
A la izquierda de tonos verde grisáceos el mosquitero común (PHY COL),
y a la derecha con una tonalidad más amarillenta el mosquitero ibérico (PHY IBE).

Detalle de la cara entre ambos individuos.

RESUMEN
Mosquitero común*7
Mosquitero ibérico*2
Pito real 1c
Mito 1c (hembra grávida) LA PRIMERA DEL PERÍODO REPRODUCTOR.
Agateador común*1c
Carbonero común*2+2c
Petirrojo*3+1c
Curruca capirotada*6-- 4 machos y 2 hembras.

TOTAL 20+6 controles.

Un saludo y nos vemos próximamente.

SG, VS y SS

No hay comentarios: