El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



lunes, 9 de mayo de 2011

FRESNO DE TOROTE

Hola a todos,
Esta semana hemos estado probando un nuevo sitio, que tiene muy buena pinta, y que será la futura estación de nuestro amigo y compañero de batallas MH. El día 05 de mayo de 2011, estubimos anillamos en este singular pueblo que es Frenso de Torote, un pueblo de apariencia fantasmal, y que recibe su nombre, por la gran fresneda que tiene a sus pies y el mismo río que cruza a escasos metros.


Practicando para el examen.
Montando y desmontando para coger soltura con las redes.

Aunque el sitio es bastante grande y en esta ocasión, era una primera toma de contacto con el lugar, tan solo hemos colocado 4 redes, y no en los mejores sitios, ya que 2 de ellas funcionaron mal.
Además las fechas no son las mejores, ya que 4 aves eran hembras (el resto fueron machos con protuberancia cloacal)...
El resultado fue satisfactorio, y nos mostro que el sitio tiene posibilidades, y que iremos comprobando en sucesivas ocasiones, buscando mejores sitios...

RESUMEN:
Carbonero común*4 (1 HEMBRA)
Ruiseñor común*3 (1 HEMBRA)
Agateador común*2 (1 HEMBRA)
Mirlo común*2 (1 HEMBRA)
Herrerillo común*1
Chochín*1
Jilguero*1
Petirrojo*1
TOTAL: 16

Nos vemos proximamente en Barajas, realizando una nueva jornada PASER.

MH, JH y SS

No hay comentarios: