El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



miércoles, 25 de mayo de 2011

PASER Nº 6 BARAJAS

Hola a todos,
El día 20 de mayo, hemos realizado una nueva jornada de anillamiento en la Estación de Barajas. En esta ocasión, ya hemos podido comprobar que la primavera ya esta en todo su esplendor y los pollos de gran cantidad especies se mueven por todos los lados como locos.
Además hemos anillado los pollos de  las cajas nido, que tenemos colocadas a lo largo del soto del río Jarama. Dïas atrás habíamos controlado el proceso de reproducción, por lo que hemos llegado en el momento apropiado.
Un 100% de ocupación en las 11 cajas que tenemos instaladas, todas ocupadas por gorrión molinero. En ésta primera puesta hemos anillado 41 pollos en 9 de las cajas, ya que de las otras dos, en una que ya se habían escapado y otra los pollos eran demasiado pequeños. Veremos que tal les va dentro de 25 días aprox. con las segundas nidadas.

A continuación os detallamos el resumen, entre las que destaca una especie, que a Sonia, le hizo casi hasta llorar de la alegría...

RESUMEN:
1) Verdecillo *28
2) Verderón común *8
3) Mirlo común *4
UNA AYUDA ¿¿¿???



Es un ave del año (EURING 3), haciendo muda parcial aunque es un poco pronto,
o es un ave del año pasado (EURING 5) con la muda parcial típica de la especie.

4) Gorrión molinero *1 + 41 pollos de las cajas nido
5) Jilguero *3
6) Oropendola *2
Aspecto general del macho.

Aspecto general de la hembra.
Diferencia entre las rectrices del macho a la derecha y la hembra a la izquierda.
7) Curruca mosquitera *1 (migrador un tanto tardío)
8) Carricero común *3
9) Zarcero común *1
10) Ruiseñor común *4
11) Ruiseñor bastardo *2
12) Estornino negro *2

TOTAL

Un saludo a todos, y os recuerdo que las próximas jornadas serán el día 31 de mayo, el 7 y el 17 de junio(mi cumpleaños....)
AL, SD, JH y SS

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un pollo de este año,aun conserva las plumas de juvenil en parte de la cabeza,si fuera del año pasado la tendria estilo adulto

Carlos Ponce Cabas dijo...

opino lo mismo. Se podría pensar en un edad 5 que hubiera retenido las plumas de la cabeza y cuerpo de joven pero en ese caso deberían tener un desgaste muy fuerte. En las fotos no se ve el estado de las primarias pero, supongo, deben estar muy nuevas, no?