El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



viernes, 29 de julio de 2011

COMENZAMOS EL POST NUPCIAL EN GUADALIX

Buenas a todos,
El día 15 de Julio, hemos comenzado, otro año más (y ya van cuatro) con la campaña de anillamiento de la migración post-nupcial en el Embalse de Pedrezuela (Guadalix de la Sierra-Madrid).
Éste año el nivel del agua del embalse se puede calificar de histórico (al menos en la historia más reciente y que sómos capaces de recordar). Éste hecho ha favorecido la reproducción de la mayoría de especies de acuáticas que pueblan el embalse, y ésta ha resultado exitosa en especies cómo la Focha y el Somormujo, que otros años fracasaba recurrentemente debido a los cambios de nivel.
El paisaje del embalse cambia cada año, y las praderas y masas de vegetación de plantas semi-acuáticas cómo es el Polygonum laphatifolium, entre otras, ya forman parte del pasado. Ahora en cambio, hay poca vegetación, y la que hay está saliendo amedida que el nivel del agua desciende.
Estábamos a la espectativa de cómo los paseriformes migradores se iban a comportar al encontrase con un panorama tan distinto, pero en las primeras jornadas, ya hemos podido comprobar que éstas aves nos siguen visitando abundantemente.
A continuación os mostramos un pequeño resumen de los resultados obtenidos en las 5 primeras jornadas ,(2 de ellas realizadas en jornada de tarde entre las 17 y las 22, y las otras 3 en jornada matinal entre las 6:15 y las 13:15), y en la que agradecemos a todos los asistentes por su colaboración, imprescindible para poder llevar a cabo éstas campañas de anillamiento.

RESUMEN


ALGUNAS FOTOS DE LOS EJEMPLARES CAPTURADOS

Martín pescador.

Carricerín común.

Tórtola europea.

Chotacabras gris.

Anilla con remite francés, que portaba un Carricerín común.

Andarríos chico.

Un saludo, y seguiremos informando


GRUPO ÁLULA

No hay comentarios: