El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



domingo, 31 de julio de 2011

ÚLTIMA HORA: ANDARRÍOS BASTARDO

Siguiendo con nuestra campaña de anillamiento durnate el período migratorio en el Embalse de Pedrezuela (Guadalix de la Sierra), ayer por la tarde tuvimos la ocasión de capturar nada menos que tres ejemplares de Andarríos bastardo (Tringa glareola), los tres jóvenes del año, de los que os ponemos unas fotos a continuación:

Vista general. Uno de los cararteres a tener en cuenta, para diferenciarlo del Andarríos grande es la ceja de tamaño considerable, que llega por detrás del ojo.

Vista dorsal de los tres ejemplares, en la que se puede apreciar un profuso moteado, que tambien hemos de tener en cuenta en la determinación de la especie.

En ésta imagen podemos ver el aspecto general del plumaje y con un poco de detalle, podremos ver el diseño de las cobertoras medias más internas, que nos ayuda a determinar la edad de éstas aves. Fijarse tambien en el tamaño de las patras, algo más grandes y amarillas que en el Andarríos grande.

Por último vemos el barreado de las rectrices, con un mayor número de ellas, siendo más estrechas que en el Andarríos grande.

 Los resultados de la jornada fueron los siguientes:

- Jilguero 9
- Gorrión molinero 5 (2C)
- Andarríos chico 3 (1C)
- Andarríos bastardo 3
- Triguero 3
- Lavandera boyera 3
- Verdecillo 3
- Carricero común 3 (1C)
- Ruiseñor común 2
- Curruca capirotada 2 (1C)
- Verderón común 2
- Estornino negro 2
- Golondrina común 1
- Carricerín común 1C
- Cetia ruiseñor 1C
Total 43 aves de 15 especies diferentes, de las que 6 fueron controles.

JAM y AO

1 comentario:

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Desde luego una sorpresa esos BASTARDOS (no Basratdo...).....je,je
Saludos camperos.