El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



martes, 25 de octubre de 2011

JORNADA RELÁMPAGO

Hola a todos,
Trás ver los buenos resultados obtenidos por nuestros compañeros de grupo, el domingo en Guadalix,  incluso, capturando "un guiri", el lunes dia 17, salímos en una jornada relámpago a Barajas, y tras buscar compañía desesperadamente la tarde del domingo para poder salir, aunque fuera solo a las primeras horas , solo conseguí colaboración para anillar entre las 7:45 (hora a la que estaban colocadas las redes) y las 10:45 (momento en el que dimos por finalizada la jornada).
El resumen fue breve pero intenso, ya que a pesar de haber un gran movimiento, no cayeron tantas aves, como cabía esperar.
RESUMEN de la jornada:
Mosquitero común-17

Mirlo común-1
Zorzal común-1
Herrerillo comun-1
Curruca mosquitera-1 (super tarde para esta especie...)
Carbonero común-1
Curruca capirotada-13
 Capirote de macho.

  Capirote de hembra.
Petirrojo-9
Carbonero comun-1

TOTAL: 45, de los que tan solo 1 fue un control, cosa curiosa, ya que han desaparecido todos los controles, lo que nos demuestran que el termómetro interno de las aves, las esta haciendo correr hacia lugares más calidos, ya que como hemos podido comprobar a lo largo de la semana las temperaturas han bajado de forma importante, ya situandose en las temperaturas propias de la época.


Un saludo

CA, JAM y SS

No hay comentarios: