El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



lunes, 24 de octubre de 2011

LiMícolas, con L de Laguna y M de Meco

Hola a todxs,

una vez acabado el verano es necesario hacer cuentas. Este verano, en la Laguna de Meco, hemos dedicado esfuerzos especialmente a dos puntos: el dormidero de hirundinidos (avion zapador y golondrina común), y al tema principal de este mensaje, los límícolas.

Hemos hecho muchas jornadas, hemos dormido poco, nos han picado muchos mosquitos y nos hemos puesto hasta arriba de agua y barro la mayoría de las jornadas, pero todo ello ha merecido la pena. Finalmente se han marcado o recapturado un total de 89 ejemplares de 13 especies diferentes, alguna de ellas muy rara en la Comunidad de Madrid, y otras, además de raras, suponen los primeros anillamientos de la especie en la región. El balance desglosado es el siguiente: 


  • Cigüeñuela común 11 ejemplares
  • Chorlitejo chico 35 ejemplares
  • Chorlitejo grande 1 ejemplar
  • Avefría 2 ejemplares
  • Andarríos grande 10 ejemplares
  • Andarríos chico 10 ejemplares
  • Andarríos bastardo 4 ejemplares
  • Combatiente 7 ejemplares
  • Correlimos común 3 ejemplares
  • Correlimos menudo 2 ejemplares
  • Archibebe común 1 ejemplar
  • Agachadiza común 1 ejemplar
  • Fumarel cariblanco 2 ejemplares

Existen varias especies para las que el seguimiento es mas fino. Estas son la Cigüeñuela y el Chorlitejo chico. En la primera, además de la anilla metálica correspondiente, se las pone anillas plásticas de PVC. Con ello tenemos la posibilidad de poder controlarlas durante mas tiempo y además por otras personas (esperamos vuestra colaboraciòn).


Una de las Cigüeñuelas capturadas y marcadas con PVC


En el caso del Chorlitejo chico, el interés va centrado especialmente en la muda, ya que tomamos datos de muda en todos los ejemplares capturados. En este caso hemos obtenido recuperaciones de Chorlitejos anillados en Meco el año pasado por nosotros como Edad 3 y recapturados este año por las mismas fechas, ya como aves adultas.


Dos Chorlitejos Chicos en plumaje nupcial.
Ejemplar Edad 3 de Agachadiza común. Se muestra el detalle de las rectrices.


En el caso de los Fumareles cariblancos, como no es conveniente anillar en estas colonias, nuestros estudios están centrados fundamentalmente en los parámetros reproductores de la especie. Este año la población en Meco (y por extensión en toda la Comunidad de Madrid) ha pasado de 9 parejas en 2.010, a 17 parejas esta temporada. Además se han marcado dos Edad 3 de la laguna. Los primeros fumareles madrileños con anilla.

Archibebe común (arriba) y Andarríos Chico.


En cuanto a otras especies destaca especialmente el grupo de los Correlimos, de los que se ha capturado un "elevado" número de ejemplares, teniendo en cuenta que nos encontramos en Madrid. Además su presencia ha sido habitual desde mediados de agosto. Alguno de ellos como el Correlimos común es posible verlo en la Laguna hasta principios-mediados de noviembre.


Hembra joven de Combatiente. Edad por el color canela general y patas verdosas. Sexo por el tamaño.


Ejemplar joven de Correlimos Común.
Para acompañar esta entrada, a continuación pongo un enlace con una colección de videos que hemos hecho sobre la Laguna este año. Entre ellos destaca una hembra de Falaropo picofino que nos acompañó durante cinco días de esta primavera.



Además de este vídeo se pueden ver más en el canal YouTube que hemos creado dedicado a la Laguna de Meco:




Actualmente nos encontramos con la Campaña de Invierno 2.011-2.012. De momento hemos capturado un buen número de Mosquiteros comunes, varios Pechiazules y el primer Escribano Palustre de la temporada. Como nota curiosa hemos recapturado un Torcecuello que anillamos el año pasado por el mes de noviembre (en la Laguna de Meco esta especie es invernante). Además de dos recapturas de aves del invierno pasado: un Mosquitero común y un Pechiazul.



A dia de hoy, en la Laguna de Meco tenemos registradas un total de 170 especies de vertebrados de los que 156 son aves.

Un saludo
Carlos Talabante y Alejandro Aparicio

3 comentarios:

G.A.A dijo...

Buen curro os habéis pegado. Felicidades por el trabajo y los resultados.
Un abrazo desde Albacete.
Ángel y Antonio (G.A.A.)

Unknown dijo...

Muy buen trabajo y muy bien ilustrado y comentado. Saludos!!
http://avesyestrellas.blogspot.com

GM dijo...

Es genial el trabajo que estáis haciendo. No paréis!!

Un abrazo
Gabi