El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



miércoles, 5 de octubre de 2011

PETIRROJOS POR DOQUIER

Buenas tardes,
El pasado día 03 de Octubre, anillamos en Barajas, y este final de año con más intensidad aún, debido al impulso que estamos dando a los futuros anilladores, o eso esperamos, que se presentarán en la convocatoria de Diciembre.
La jornada la realizamos entre las 7:15 y las 12:15, y colocadomos las 5 redes habituales, más una adicional que usamos en momentos de gran paso.
En esta ocasión, han sido los petirrojos, los que nos han dado unos números fuera de lo habitual, ya que, si es verdad que en años anteriores habiamos detectado en estas fechas unos numeros más abultados, nunca habían sido tantos como hoy, convirtiendose en todo un record de capturas para esta especie en la estación.

RESUMEN:
Aves de paso migratorio
Curruca capirotada * 51
Petirrojo * 36 (como indica el título, era una pasada, y se los veía muy activos...)
Papamoscas cerrojillo * 7
Mosquitero común *1
Carricero común *1
Torcecuello *1
Colirrojo real *1
Curruca cabecinegra *1 (pensabamos que podría ser la primera captura en los 5 años de la estación, pero revisando los datos, ya habíamos capturado otra en el año 2007... como para recordarlo...jajajaja)

Detalle del ala.
Como siempre... os invitamos a que os animeís con la edad...

Aspecto general del ave.
Aves locales o residentes
Herrerillo común *1
Agateador común *1
Carbonero común *2
Gorrión molinero *3
Ruiseñor bastardo *2
Mirlo común *1

TOTAL: 109, de los que 9 han sido controles.

Un saludo

SG, CA, JH, JAM y SS

1 comentario:

Paquito dijo...

Puede ser un 3 por el límite en terciarias y álula y el contraste entre CMa mudadas y CP viejas