El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



viernes, 7 de octubre de 2011

RECUPERACIONES DESTACADAS

Buenas a todos,
En estos días, hemos recibido algunas recuperaciones, de aves controladas por el grupo, y lo que más alegría nos da, es recibir la información de algunas aves controladas por otros "compañeros anilladores" en sus lugares de trabajo.

Destacamos 3 ejemplos de estas recuperaciones, que nos han resultado llamativos y curiosas de contar:

a) Un verdecillo anillado en Valdepeñas de la Sierra, Guadalajara en el año 2007, y recuperado en Punta Blanca, Ceuta, por miembros del Grupo Chagra, en 2010, habiendo recorrido 582 km en 889 días.
Lo más interesante, es que casos como este, nos demuestran el gran movimiento de TODAS las aves, y tratandose de un pájaro del que suponemos es un ave local, residente y de movimientos dispersivos cortos, se haya desplazado hasta el continente africano.

b) Un  chochín, anillado en el año 2006, por miembros del Grupo Montícola y recuperado por nosotros, en el año 2011.
"Todo un vividor", por el que han pasado más de 1680 días, pululando por el Zoo de la Casa de Campo, lugar en el que fue anillado y controlado.
Podría entrar a disputar una plaza de honor como uno de los más longevos para su especie, y aparecer en la página de EURING. Ahora mismo los que tiene la medalla de oro y de plata son:

Troglodytes troglodytes    Britain & Ireland      6yrs 9mths
Troglodytes troglodytes     Czech Republic              5yrs 5mths

Podeís ver más en: http://www.euring.org/data_and_codes/longevity-voous.htm

c) Un pájaro moscón, anillado en Silla, Valencia, por miembros del Grupo L´Albufera, y controlado en Barajas. Destaca de este caso, que se trata del segundo control de esta especie en nuestra estación (el primero venía desde Albacete) lo que muestra el gran movimiento que han tenido que hacer para establecer sus nuevos territorios.

Un saludo

Grupo Álula

1 comentario:

Paquito dijo...

Súper-interesante chicos!