El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



miércoles, 29 de agosto de 2012

GUADALIX: JORNADA 7

Hemos perdido algunos días en la parte central del mes de agosto, y por falta de medios humanos no se han podido realizar jornada. Entendemos que el mes de agosto es un período vacacional de merecido descanso... pero ayer martes 28 de agosto, reanudamos la actividad con unos resultados aceptables, aunque inferiores a los obtenidos en jornadas anteriores.
El estado general de la vegetación y un caudal muy reducido del río Guadalix han generado algunos cambios en la composición de las capturas y en el flujo migratorio que elige ésta zona para descansar y repostar.
Algunas especies migradoras no han hecho acto de presencia, como es el Carricerín común, y otras como es el caso del Carricero común, que en años anteriores se han capturado en gran número, éste año lo hacen a "cuentagotas". Si alguien que lea ésta entrada quisiera dar su opinión sobre su experiencia éste año, sería muy bien recibida.
Los Mosquiteros musicales ya son abundantes, y espero que pronto aparezcan Ruiseñores pechiazules y Buscarlas pintojas.
Las lavanderas boyeras parece que están bastante dispersas sobre la gran extensión de vegetación que hay en la lámina seca del embalse, aunque pronto realizaremos alguna prueba en el dormidero.
Hemos podido observar éstos días, algunos ejemplares de Alcotán y Aguilucho lagunero prospectando la zona para capturar aves o murciélagos, sobre todo al atardecer.
Los resultados de la jornada de ayer son los siguientes:
 
- Mosquitero musical                  13
- Jilguero                                     13
- Verderón común                        7
- Gorrión moruno                         6
- Cetia ruiseñor                           5(1C)
- Curruca capirotada                   4
- Verdecillo                                 4
- Papamoscas cerrojillo              3
- Carricero común                      2(1C)
- Papamoscas gris                      2
- Avión común                           2
- Ruiseñor común                      2(1C)
- Martín pescador                      1
- Gorrión común                        1
- Mirlo común                           1
- Zorzal común                          1
- Golondrina común                  1
- Tarabilla común                       1
 
TOTAL: 69 AVES DE 18 ESPECIES DIFERENTES, DE LAS QUE SOLO 3 ERAN CONTROLES.
 
 
Papamoscas gris (Muscicapa striata)
 
 
CA y AO


No hay comentarios: