El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



sábado, 18 de agosto de 2012

REPRODUCCIÓN RARA

Buenas tardes,
Como ya comentabamos en la jornada paser 10, este año, ha sido bastante pobre en productividad reproductiva, o por lo menos eso hemos constatado nosotros en nuestra pequeña estación en el río Jarama, a su paso por la comunidad de Madrid.
Si ya habíamos notado un descenso muy acusado de capturas en las últimas jornadas, el pasado día 19 de Julio, nos hemos llevado una mala sorpresa. LOS PÁJAROS HAN DESAPARECIDO.

Hemos realizado esta nueva jornada, continuando con el esfuerzo que realizamos de intentar al menos una a la semana, y en esta ocasión tan solo hemos capturado 5 pájaros.
Del mismo modo, no se oía nada en el soto, y aunque el calor era sofocante en las horas centrales, la mañana hasta las 10:00 lt era relativamente aceptable.
Tan solo se oían a las incansables cotorras de Kramer, algún pito real, algún estornino negro, y alguna oropéndola, del resto apenas ni rastro...
¿Raro verdad?
¿Habeís notado lo mismo?

RESUMEN DE LA JORNADA
2 Gorriones molineros
1 Curruca capirotada
1c Ruiseñor común
1 Zarcero común
0 POLLOS

Total 5, de los que 1 fue un control de días anteriores.

Esperamos que en otras zonas de España, la reproducción haya sido mejor, y que nuestro pequeño soto se vea nutrido de nuevos paseriformes, que renueven la avifauna de este maltrecho soto, y en el que ya llevamos trabajando desde el año 2006.
Despues de esta jornada nos hemos tomado unas pequeñas vacaciones, y en estos días empezaremos de nuevo a anillar y ver como funciona el paso postnupcial.

Un saludo

JH y SS

No hay comentarios: