El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



martes, 19 de marzo de 2013

16-03-13 BARAJAS

El pasado día 16 de marzo, realizamos una nueva jornada en la Estación de Barajas, y parece que las ganas y la ilusión nos han hecho retomar con más fuerzas si cabe nuestra actividad. Esperemos que la falta de anillas, no vuelva a frenarnos en seco.
Esta día pudimos realizar a medias la jornada debido a la lluvia, ya que al llegar a montar las redes a las 7:00, llovía de manera muy tenue, y decidimos arriesgarnos, ya que el pronóstico daba una mejor previsión, pero al final.... sobre las 10:30 tuvimos que recoger definitivamente porque el frío, la humedad que habíamos acumulado al mojarnos a primera hora y el comienzo de nuevo de la lluvia nos hicieron desistir.

Al final de la jornada fueron 34 capturas, de las que 9 fueron controles de días anteriores, siendo una de ellas lo que pensamos sería la 4 captura para la estación (Phylloscopus collybita subsp abietinus) de la que próximamente os pondremos una entrada.

Os dejamos una muestra para que opinéis.
RESUMEN de la jornada:
Mosquitero común -17
Gorrión molinero -4
Mirlo común -1
Del mismo modo, os mostramos una trilogía de fotografías para que os animéis a opinar. El día de la jornada, los 3 compañeros, todos ellos en formación, lo vieron claro, pero el anillador en cuestión, para llevar la contrario opino de forma opuesta.
¿ podeís valorarlo ?

¿Macho o hembra?
Detalle amarillo del pico y anillo ocular
Edad euring...
Verdecillo -2
Petirrojo -3
Curruca capirotada -4 (todos machos, casualidad o migración diferencial)
Zorzal común -3

TOTAL 34

Un saludo

RP, MR, JH y SS

No hay comentarios: