El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



jueves, 18 de abril de 2013

ALONDRA RICOTÍ

Hace unos días veíamos en un blog la siguiente entrada:

Tras contactar con ellos para solicitarles las fotografías y realizar una labor propia del CSI, hemos podido descifrar la anilla.

Uno de nuestros compañeros de grupo estuvo durante varios años trabajando con un proyecto LIFE, en el Parque Natural de Las Hoces del Río Duratón.
Entre otras actividades, se censaron y marcaron Alondras ricotí (Chersophilus duponti), en diferentes puntos del parque, donde previamente se habían localizado o se tenía constancia de su existencia.
Finalmente, hemos logrado descifrar la anilla, y gracias a un concienzudo análisis de las fotos, y a la revisión de nuestra base de datos, hemos localizado a nuestro pequeño amigo alado.

A continuación os mostramos unas fotos, para identificar al ave.

25

A2

8

Comparando los dígitos con los posibles de nuestra base de datos, y conociendo el modelo que le corresponde a las ricotís, hemos podido ordenar la anilla (2A).
Los caracteres que se podían leer en la anilla eran en primer lugar A2, y después se pueden ver las numeraciones 25 y la numeración 08 (está última con un poco de dureza) 2A-25-08.
Tratando las fotografías con programas de imagen nos han dado finalmente los resultados que esperábamos, y se trata de un ave marcada en la zona de la Ermita de San Frutos el 13-5-2009. 
Resulta muy gratificante ver como hoy este ave sigue dado conciertos en la zona.

Muchas gracias a los compañeros de SEO/Valladolid, por el avistamiento y por el préstamo de las fotografías para poder identificar al ave.

Un saludo

Grupo de Anillamiento Álula

No hay comentarios: