El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



lunes, 15 de abril de 2013

PASER Nº3 BARAJAS

Como podéis comprobar, el Programa de Anillamiento y Seguimiento de Especies Reproductoras (PASER)  de este año 2013, lo llevamos ya muy adelantado.
Esto es debido a las intensas lluvias que tuvimos durante el mes de marzo, y la inmensa riada que anego la estación en los semanas pasadas.
Por las fechas en las que nos encontramos (mediados de abril), coincide con las fechas en las trabajamos y colaboramos habitualmente, y que corresponde ya con la jornada 3.

Macho de pico menor, haciendo el nido.

La primera jornada fue testimonial con 11 pájaros, y apenas 2 redes mal puestas ya que el agua no nos dejaba acceder a la estación. La segunda jornada, debido a esta inundación, lo que provoco es que decidieramos dejarla pasar para esperar a que bajara el nivel del agua.

RESUMEN de la jornada 03/04/13
Mosquitero común*1
Mito*1
Verdecillo*1
Curruca cabecinegra*1
Ruiseñor bastardo*1
Curruca capirotada*6
TOTAL 11, de los que tan solo 1 fue control.

Hoy, hemos realizado la jornada de manera normal, con la zona algo cambiada en alguna red, ya que se apreciaba como el agua había bajado con fuerza, y ha modificado un poco la vegetación.
RESUMEN de la jornada 15/04/13
Papamoscas cerrojillo*1, aunque se vieron al menos otros 2 individuos.
Mosquitero papialbo*1
Aspecto general del mosquitero papialbo. 

Curruca capirotada*6
Curruca mosquitera*1

Gorrión moruno*1
Gorrión molinero*1
Martín pescador*1
Detalle de un macho de martín pescador.
Mi pájaro preferido.
Mirlo común*1
Jilguero*1
Verderón*1
Mito*4
Ruiseñor común*3
Rabilargo*1
Rabilargo (Cyanopica cyana).
Primera captura de esta especie en la estación de anillamiento.


Ruiseñor bastardo*1
Herrerillo común*1
Carbonero común*1

TOTAL: 27 de los que 10 fueron controles.

Buenos resultados en cuanto a especies se refiere, destacando el rabilargo y el martín pescador, así como los primeros migradores del año.

Un saludo a todos,

JH, MR y SS

No hay comentarios: