El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



jueves, 9 de mayo de 2013

PAPAMOSCAS DE TODOS LOS COLORES

Este año 2013, hemos notado un incremento muy grande en el paso prenupcial de algunas especies, y a continuación os mostramos el caso especial de los papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca).


Si en los 6 años anteriores en la estación de anillamiento Barajas, durante la primavera, entre las fechas del 1 de marzo al 30 de Abril, tan solo se pudieron 5 aves.

* 2 hembras en el año 2008,
* y 2 machos y 1 hembra en el año 2010.


Este año, se han podido observar papamoscas cerrojillos, por todas partes, en grandes números. Mientras que en los años anteriores el paso había sido casi imperceptible, por lo menos por nuestra estación, en las últimas jornadas realizadas durante el programa Paser hemos capturado un total de 17 aves.


* 1 macho corresponde con la subsp IBERIAE,
* 5 machos corresponden con la subsp NOMINAL,
* y 11 fueron hembras.
A continuación os mostramos algunos ejemplares para que podáis comparar la variabilidad de plumajes de los machos de esta especie durante su migración prenupcial.

Papamoscas cerrojillo subs iberiae.
Tono negro brillante, amplia mancha blanca en la frente, blanco puro en el pecho, y plumas blancas anchas en las rectrices.
Papamoscas cerrojillo subs nominal.
Tono negro opaco, mancha blanca de la frente partida en dos puntos claramente marcados, pecho blanco opaco, y terciarias blancas poco extensas.

Extensión de la mancha blanca de la frente.
Además de lo ancha que es, tiene un extensión alta, que es lo que caracteriza a los iberiae.

Comparativa entre las 2 aves, primavera 2013.
Detalle de la extensión de blanco en las terciarias.

En el ejemplar hypoleuca, se aprecia que el color blanco apenas sobrepasa la hemibandera interna, y cuando lo hace, se limita casi exclusivamente a la punta.
Sin embargo, en el caso del iberiae, se aprecia muy claramente que el color blanco es muy ancho en todas las plumas y sobrepasa el raquis a lo largo de toda la extensión de las terciarias medianas.


Os mostramos fotografías de otros papamoscas cerrojillos anillados en los pasos pre nupciales, en la que podemos comprobar las diferentes tonalidades y el avance de las mudas.

Papamoscas cerrojillo subs nominal
(anillado en primavera de 2009 en Galapagos Guadalajara)

Papamoscas cerrojillo subs iberiae
(anillado en Julio de 2007 en la estación de Barajas)

Papamoscas cerrojillo subs nominal primavera 2013


Un saludo,

Grupo Álula
Gracias a MR, RP y SS por sus fotografías y a CT por sus comentarios y aportaciones.

No hay comentarios: