El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



lunes, 6 de mayo de 2013

PASER DE PASO

Como indica el título de la entrada, el pasado día 3 de Mayo, realizamos la jornada Paser número 5 de esta campaña 2013.
Parece raro, pero en las fechas en las que nos encontramos y como se esta desarrollando la reproducción en la zona, llama la atención todavía la cantidad de aves que aún están pasando de camino hacia el Norte, a sus lugares de cría.
En esta ocasión ha sido el 50% de las capturas de la jornada, destacando un carricero con anilla de Bélgica, además del importante número de currucas mosquiteras y papamoscas cerrojillos.


Por el contrario, todas las aves locales/reproductoras se encuentran en su máximo reproductor, y el 90% de los machos presentaban cloaca, y todas las hembras estaban con placa incubatriz bien desarrollada o grávidas.
Este fue el resumen de la jornada:
AVES DE PASO (24)
Zarcero común-2
Curruca mosquitera-7
Papamoscas cerrojillo-8
Carricero común-3
Mosquitero musical-2
Mosquitero papialbo-1
Colirrojo real-1

AVES LOCALES/REPRODUCTORAS (23)
Mirlo común-2
Curruca capirotada-1
Gorrión molinero-2
Gorrión moruno-8
Verderón común-5
Verdecillo-1
Ruiseñor bastardo-2
Ruiseñor común-1
Urraca-1

TOTAL de 47 especies de las que 7 fueron controles y 1 control extranjero.

Un saludo

MR y SS

No hay comentarios: