El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



viernes, 31 de enero de 2014

COLISIONES DE NUESTRAS RAPACES

El  pasado año,  en colaboración con los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid,  iniciamos un proyecto, que entre otras cuestiones, va a intentar analizar  la incidencia de las infraestructuras sobre la población de rapaces de la comarca forestal V, la cual incluye 16 municipios de nuestra sierra.

Este proyecto surge al detectar un alto grado de siniestralidad de diversas rapaces en la zona. En años anteriores entre otras, se encontraron un aguila pescadora y un milano real marcados en Alemania, así como algunos ejemplares de gavilán, azor, buitres leonados y busardos ratoneros, entre otras especies.
Gavilán.

Azor. 

Busardo ratonero.
No todos acaban mal, y algunos ejemplares como el de la foto, se pueden transportar al centro de recuperación, para intentar su reincorporación al medio natural.

Durante el año 2013, se marcaron 1 ratonero común y 4 milanos negros, todos con anilla de metal ICONA obligatoria y bandas alares de color verde y dígitos blancos.
Lo deseable sería no encontrar ningún ave más accidentada, pero en caso contrario, nos permitirá valorar y detectar las causas para poder combatirlas, así como comprobar el estado de la población de rapaces en esta comarca de la Comunidad de Madrid.
En los últimos años se ha podido comprobar, que gracias a los informes de los agentes forestales, en el caso de apoyos de líneas eléctricas especialmente peligrosos, las compañías eléctricas han procedido, en algunos casos, a la modificación de estos.

Ganando pequeñas batallas, se puede ganar una guerra...

Grupo ÁLULA

No hay comentarios: