El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



miércoles, 29 de enero de 2014

VERTEDERO DE PINTO

El pasado día 21/01/2014, estuve en el vertedero de Pinto, para observar aves y probar suerte por si hubiera alguna con anilla de lectura a distancia.
En su mayoría pueden verse gaviotas sombrías y reidoras, pero también cigüeñas blancas, milanos reales, grajillas y estorninos
Gracias a la ayuda del teleobjetivo, pude dar con 3 anillas de PVC, que portaban 3 ejemplares de gaviota reidora (Larus ridibundus)
Gracias a las fotografías, podemos leer los códigos de estas anillas y reportarlas directamente a los investigadores de cada proyecto según la página CR-Birding
También tuve la ocasión de fotografiar alguna cigüeña blanca (Ciconia ciconia) con anilla blanca con un código de letras.
En este caso, la web mencionada, nos dirigía directamente a un investigador francés, el cuál nos ha remitido la información del ave en cuestión de horas.
Una vez más, gracias al anillamiento, y e l uso de estas marcas de color, nos permiten conocer un poco más sobre los movimientos de las aves de Europa.

Un saludo

Roberto P.

No hay comentarios: