El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



jueves, 27 de febrero de 2014

PROGRAMA DE INVIERNO-PASEI

En esta ocasión ya hemos realizado la 6 jornada del nuevo programa coordinado de invierno (PASEI), y valorando que dicho programa no supone demasiado esfuerzo, y que tan solo requiere este número de jornadas como mínimo, podemos asegurar que colaboraremos de manera activa con este programa, si el tiempo, el frío y las ganas lo permiten.

Pareja de cotorra de Kramer.
Especie invasora, muy fácil de ver por la zona, ya que son especialmente ruidosas.
En la foto, se aprecian los caracteres que separan los sexos.

La estación de Barajas, ya colabora desde hace 7 años en el programa coordinado PASER, e igualmente, al realizar una jornada semanal, con mayor incidencia en el paso migratorio postnupcial (2 jornadas semanales), estamos seguros de que podremos realizar y continuar con nuestra estación RIM, o al menos realizar el programa PASEMp con éxito, lo que supone realizar 3 programas dentro del ciclo anual de las aves.

A continuación os mostramos el resultado de la jornada 23/02/13:
1) Mosquitero común-1+1c
2) Mirlo común-1+1c
3) Zorzal común-0+1c
4) Carbonero común-0+2c
5) Agateador común-1+0c
6) Petirrojo europeo-0+1c
7) Ruiseñor bastardo-0+1c
Total: 10 de los que 7 fueron controles.

Esto, lo que nos demuestra lo que comentabamos en la entrada anterior, y que hemos llegado al tope de anillamientos de aves invernantes en la estación.
Esperamos que pronto comencemos a notar la migración prenupcial, y empiecen a llegar las aves estivales y reproductoras a nuestro maltrecho soto en el río Jarama.

Algunas fotos de la jornada:

Cettia cetti

Turdus philomelos

Límite de muda en CMa en el ala de un Petirrojo

Turdus merula

Curioso, que el amigo picapinos este anillado.
LLevamos varios años si capturar uno en la estación, ya que tan solo se han capturado 4 más 1 control no propio en todos los años que llevamos trabajando, 2+1c en 2007, 1 en 2008 y otro en 2011.
¿Este que vemos quien será?

Un saludo

RP, JA, Carmen (nueva colaboradora y fotografá de la jornada) y SS

No hay comentarios: