El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



domingo, 30 de marzo de 2014

FRINGILLA COELEBS

Con la siguiente entrada pretendemos realizar una serie de aportaciones, concretando en que aspectos hay que fijarse a la hora de la determinación de la edad en distintas especies.
Empezamos con este ejemplo de Pinzón vulgar.
EURING 5 (NACIDA AL 100% EN 2013)     EURING 6 (NACIDA AL MENOS EN 2012)












Como rasgos principales en los que nos debemos fijar son los 3 que a continuación se muestran:
1) Intensidad de coloración. Se puede apreciar como los tonos del ave de la derecha,tiene los colores mucho más definidos, no solo en la imagen de aspecto general, sino en la parte en que se aprecia la parte superior del manto, además de presentar una tonalidad más oscura tanto en las plumas de vuelo como en las plumas de la cola.
2) Límite de muda. Esta especie realiza una muda parcial los juveniles (edad Euring 3 aves nacidas en el año-VP), mientras que los adultos realizan una muda completa (VC).
En este caso, deberemos fijarnos si tienen retenida (pluma no mudada) alguna de las plumas que generalmente muda esta especie.
En este caso también podemos fijarnos en el contraste de las terciarias, en cuyo caso, se aprecia una diferencia entre las no mudadas del ave de la izquierda de tonalidad marrón, mientras que las del ave de la derecha tienen una tonalidad negra.
3) Desgaste y apuntamiento de las rectríces. Como se puede observar en ambas fotografías, la parte final de las plumas de la cola, presenta mucho desgaste las plumas del ave de la izquierda, mientras que en las plumas del ave de la derecha es apenas perceptible.
Además la forma redondeada de las plumas de la derecha, nos muestran en diseño normal de las plumas de un ave edad 6, mientras que las plumas de la izquierda tiene un apuntamiento acusado típico de aves con edad 5.

Esperamos que os queden estas nociones un poco más claras, y seguiremos aportando información específica para anilladores.

Un saludo

Grupo Álula

No hay comentarios: