El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



miércoles, 2 de abril de 2014

MOSQUITERO IBÉRICO (Phylloscopus ibericus)

El mosquitero ibérico (Phylloscopus ibericus) un ave complicada... A continuación os mostramos un ejemplo de esos que no generan dudas.

CARACTERÍSTICAS A TENER EN CUENTA
Aspecto amarillento, ceja bien definida y muy prolongada, infracaudales amarillas contrastando con las de color crema de su primo el mosquitero común (Phylloscopus collybita).
Pico un poco ancho y de color claro, contrastando con el pico de los mosquiteros comunes mucho más negro y estrecho.
Coloración de las patas algo más claras, y una apreciación que te tengo yo, es que la planta de las patas, es de color anaranjada, mientras que la del común es de color negro.
En general, este ejemplar nos hizo pensar en el primer mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) del paso prenupcial, pero luego tenía emarginación...por lo que es otra característica que ayuda...ya que la primera impresión parece otra especie, pero luego no es.

Y en el momento de soltar el ave, si tenemos suerte y canta, otra cuestión que ayuda, ya que el reclamo típico de los mosquiteros es muy conocido por todos los anilladores, en el caso del ibérico es muy característico.
FOTOGRAFÍAS
Comparativa entre phy ibe y phy col.

Coloración de las infracaudales.

Otra toma para comparar coloración.

Coloración de las patas.
Un saludo

Grupo Álula

No hay comentarios: