El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



sábado, 26 de abril de 2014

CURSO DE ANILLAMIENTO 2014: ÉXITO ABSOLUTO

Veni, vide, vici” con esas sencillas palabras acababa Julio César una de sus míticas batallas (es decir, “vine, vi y vencí”). Y precisamente con esa misma locución quiero empezar esta entrada, y os explico por qué. Hace cosa de unos meses planteamos el realizar un curso sobre anillamiento (“veni”), poco después lo dejamos ya planteado y en cierto modo “a ver qué ocurría” (“vide”), para culminar con un tremendo éxito de organización y asistencia (“vici!!!”)

Y es que no se puede expresar con más palabras, ya que desde la organización inicial, hasta el desenlace final todo ha estado perfectamente hilado y los resultados han sido excelentes.

Asistieron un total de 27 personas (lo inicialmente pensado eran unas 25, así que muy bien), y todos han mostrado un interés muy importante tanto hacia el curso, como hacia el anillamiento en general. Además era constante el flujo de personas no inscritas al curso que se mostraban interesadas por alguna de las charlas, lo que hizo que algunos días el aula llegase a acoger hasta casi 40 personas!

También, y cosa que es muy importante, es que hemos conseguido “engañar” a varias personas y en cierto modo picarlas en este mundo que es la ornitología en general y el anillamiento en particular.

Así que como veis, todo ha salido a pedir de boca.

Unas fotos de lo que ha sido el curso:

Primera sesión práctica en la estación de Barajas

Segunda sesión práctica, también en la estación de Barajas

Charla de paseriformes a cargo de Manolo Andrés

Parte del material que se llevó a los alumnos para que viesen de qué va este tema

Charla de rapaces a cargo de Carlos Talabante y Salvador Rebollo

Para finalizar esta breve entrada sólo quería transmitir el enorme agradecimiento que sentimos el grupo Álula entero a todas las personas e instituciones que han hecho posible la realización de este curso, y muy especialmente a los ponentes y, como no, a la gente que se ha apuntado a este curso, el cual es el primero de los muchos cursos que vendrán próximamente. Os esperamos para el próximo! 

Un saludo
GRUPO ALULA

No hay comentarios: