El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



viernes, 25 de abril de 2014

VIAJE A POLONIA

Durante la pasada semana del 14 de abril pude realizar algunas jornadas de anillamiento en Varsovia enmarcadas en el estudio de medios urbanos. El lugar escogido fue el parque de Lasenki Królewskie, en la capital polaca.
Capturamos 33 aves para anillamiento científico de 9 especies diferentes. Adicionalmente, capturamos un arrendajo común (Garrulus glandarius) que no fue anillado por no disponer de la anilla para la especie. 


Entre otros caracteres, son especialmente útiles a la hora de datar a los arrendajos las espectaculares cobertoras primarias que exhiben un intenso azul resultado de un color estructural. En esas plumas, las barras negras se desarrollan como barras de crecimiento. Es decir, tienden a variar en su grosor, forma y distancia relativa entre unas y otras en relación a la alimentación en el nido cuando el ave las desarrolló por primera vez. En un adulto, estas barras tienden a ser más homogéneas, anchas, y numerosas.

Concretamente, Svensson detalla que aparecen 10-12 en el adulto y 6-8 en individuos jóvenes, pudiendo aparecer 9 en ambos. En este caso, aunque algunas plumas llegan a presentar 9 barras, vemos que la heterogeneidad de las barras y el aspecto desflecado de las mismas nos permiten datar a este individuo como un joven nacido el año pasado (Código Euring edad 5).

El resto de las aves capturadas en Lasienki fueron anilladas, o lo estaban ya. Concretamente tuvimos 3 recuperaciones de aves ya anilladas, en este caso por mí el pasado 26/11/12 en el mismo lugar, y fueron dos carboneros comunes y un herrerillo común. Estos individuos ponen de manifiesto la lealtad a un mismo lugar de invernada y reproducción en medios urbanos, donde la disponibilidad de alimento es alta y constante, y donde muchos depredadores faltan. Otra característica de esta jornada de anillamiento, fue la elevada proporción de machos sobre hembras en todas las especies, en especial de Parus major, cuyas hembras se encuentran ya en su mayoría incubando. Se capturaron de esta especie un 77% de machos, y del 23% de hembras un 66% tenían un nivel de placa incubatriz 2 o 3, y/o estaban grávidas. 

Una de las ventajas de capturar parejas que vuelan juntas durante estos días preciosa a las puestas, es que podemos apreciar nítidamente numerosos detalles del dimorfismo sexual de la especie. En este caso, observamos una pareja de Picos medianos (Dendrocopos medius), y otra de Trepadores azules (Sitta europaea). En este último caso, resultane specialmente llamativas las infracobertoras caudales color ocre, oscuras, del macho (derecha) frente al tono marrón claro que presenta la hembra.

Cerca de la ubicación de las redes había una colonia de zorzales reales (Turdus pilaris) muy agresivos con los córvidos y ardillas que se acercaban a los nidos. El sistema de defensa de esta especie consiste en defecar sobre los intrusos, a los que persiguen fervientemente con este fin. 

Cyanistes caeruleus 5 +1c
Parus major 11 + 2c
Sitta europaea 2
Dendrocopos medius 2
Sturnus vulgaris 4
Certhia brachydactyla 1
Turdus pilaris 1
Sylvia atricapilla 1
Erithacus rubecula 1
Fringilla coelebs 1
Garrulus glandarius 1 (no anillado)

Por último, muestreamos también un carrizal y un soto de ribera a unos 100 km al sur de Varsovia. El resultado en estos casos fue de menos capturas por las inclemencias del tiempo, principalmente por el viento.
Aún así, pudimos capturar algunas especies representativas de la zona, como el zorzal común, y el escribano palustre entre otras. 

Emberiza schoeniclus 1
Erithacus rubecula 1 
Turdus philomelos 1
Sylvia atricapilla 1
Cyanistes caeruleus 2 
Phylloscopus collybita 1
Turdus merula 1
Fringilla coelebs 1

Un saludo, y podéis ver alguna foto más en este enlace que pusimos hace unos días con un pequeño avance:


RP

No hay comentarios: