El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



jueves, 25 de septiembre de 2014

INTENSIVO BARAJAS

El pasado fin de semana 19-20-21 de septiembre, hemos realizado una jornada intensiva en la Estación de anillamiento de Barajas, coincidiendo con el inicio del paso migratorio de las currucas capirotadas, y el final del paso de otras especies.
Queríamos comprobar como varía la migración entre las distintas horas del día, y como las estaciones que realizan campañas de esfuerzo durante la migración, tienen un gran valor, por la variabilidad que encontramos entre unos días y otros.

A continuación podéis ver el resumen de las jornadas, alguna fotografía e incluso algún vídeo de  las aves, que si bien se ven en pocas ocasiones en nuestra estación, cada vez que las encontramos nos dejan momentos inolvidables.
RESUMEN TOTAL
(anillamiento más controles)


RESUMEN TOTAL POR ESPECIE



Detalle del ala del chotacabras pardo.

Vídeo del martín pescador.

Vista general del torcecuello európeo.

Vídeo del "pájaro serpiente"

Trabajando intensamente durante las jornadas.
"I am very happy" y la red cargada de pájaros.


Comparativa entre mosquiteros.
A la derecha mosquitero musical, con patas anaranjadas.
A la izquierda mosquitero ibérico, patas oscuras e infracaudales muy amarillas.

Un saludo y gracias a todos los participantes por colaborar en esta jornada.

Grupo Álula
RP, JA, CT, PD y SS



No hay comentarios: