El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



lunes, 2 de noviembre de 2015

ANILLAMIENTO EN VARSOVIA


Continuando con el estudio de aves urbanas en Varsovia (Polonia), realicé a principios del mes pasado, dos jornadas en el parque de Lasienki, donde los páridos siguen siendo el grupo más capturado,  suponiendo más del 80% de las capturas.
 
Resumen de las capturas
Carbonero común 57 + 2c
Herrerillo común 17 + 5c
Trepador azul 5
Petirrojo 3
Corneja cenicienta 3
Gorrión común 3
Pico picapinos 1
Zorzal común 1
Grajilla 1



Un aspecto muy interesante a destacar de estas jornadas donde los carboneros y herrerillos son protagonistas, es que en las horas inmediatamente posteriores al amanecer suelen caer individuos no marcados, sobre todo jóvenes, que parecen tener querencia a fuentes rápidas de alimento como son los comederos. Sin embargo, si uno espera varias horas, entonces comienza a caer una elevada proporción de individuos anillados supuestamente más experimentados que podrían explotar otras zonas del parque, acudiendo a los comederos sólo como complemento a su dieta.
 
Estas recuperaciones las componen casi al 50% individuos marcados por mí este año y el año pasado, junto con individuos marcados por otros anilladores en un jardín colindante. Los ejemplares procedentes de este jardín, algo más lejano, son casi por norma herrerillos, los cuáles parecen mostrar un grado ligeramente superior de dispersión.

Grupo Álula

RP
 

1 comentario:

Blogger dijo...

New Diet Taps into Innovative Plan to Help Dieters Lose 23 Pounds in Just 21 Days!