El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



sábado, 21 de noviembre de 2015

CRÓNICAS ESTEPARIAS EN FOTOS


Hola a todxs,

Este año más que nunca nos hemos convertido en "seres esteparios", ya que de una manera u otra hemos pasado todas las estaciones del año haciendo diversos estudios en las parameras del Sistema Ibérico. Fruto de ello, es un número realmente elevado de observaciones curiosas, tanto de aves como de otros grupos faunísticos. Sería muy pretencioso hablar de todas y cada una de ellas, por lo que me voy a limitar a comentar las más interesantes, haciendo especial hincapié en la aves. Por ello, esta es una entrada más fotográfica que otra cosa, en la que se comentan algunas de las especies más destacadas de este año.

Águila real (Aquila chrysaetos)


Hembra de águila real en vuelo (ejemplar conocido). La edad es un adulto. Presenta todas las plumas de vuelo mudadas al menos una vez en su vida, lo que indica esta edad.


Este no sabemos el sexo, pero es un adulto. Posada en una encina mientras la caía un chaparrón primaveral tremendo.

Zarapito trinador (Numenius phaeopus)


¡Un zarapito estepario! Pues sí, un zarapito trinador en medio de las parameras, rodeado por alondras de Dupont. En este caso el patrón de las terciarias indica un adulto.


Grulla común (Grus grus)


Bando de grullas alimentándose en los campos cercanos a la laguna de Gallocanta.


Grupo familiar formado por el pollo del año (primero por la izquierda) y sus progenitores. Los pollos están acompañados en todo momento por sus padres durante su primer invierno.

Esmerejón (Falco columbarius)


Hembra joven de esmerejón o “halcón terronero” como le llamamos nosotros. Es muy habitual encontrar a esta especie invernante posada en los terrones de tierra a la espera de los bandos de pajaritos que van a comer a los barbechos.

Alondra de Dupont (Chersophilus duponti)


Alondra de Dupont o ricotí posada en un cambrón (Genista pumila).


Otro ejemplar de ricotí parcialmente escondido entre los arbustos de la paramera.

Búho chico (Asio otus)


Dos pollitos de búho chico en lo alto de un pino en un pinar isla de la paramera.


El hermano mayor de los dos pollitos anteriores. En total eran cinco hermanos.


Buitre leonado (Gyps fulvus)


Grupo de perezosos buitres a última hora de la tarde en un campo de la estepa.


En esta imagen se observan al menos dos grupos de edad. Dos ejemplares casi adultos y el del medio de los tres, un joven del año.

Collalba gris (Oenanthe oenanthe)


Hembra de collalba gris. El antifaz apenas es perceptible en las hembras de esta especie. Patrón de las alas pardo “escamoso”.


Macho adulto de collalba gris. Este es uno de los ejemplares poco anaranjados, ya que existen otros que son de una naranja más llamativo en las partes inferiores.
  
Además en la zona hemos podido disfrutar también de cernícalos patirrojos, buitres negros, zarapitos reales, tarros blancos, etc, etc., pero no todos se han dejado hacer fotos.

Un saludo

CT

No hay comentarios: