El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



martes, 15 de junio de 2010

JORNADA Nº 8 BARAJAS

Hola a todos,
El lunes día 14, realizamos la jornada Paser número 8, como bien indica el título de la entrada, pero en ningún momento pensabamos que nos fuera a deparar tan grata sorpresa.
Después, de haber engañado a nuestro amigo Ángel, con la condición, de que al menos capturariamos 40 aves, durante todo el día... y con la meteorología tan rara que nos ha estado acompañando durante estos días, con lluvias, frio, y mal tiempo, nuestros ánimos fueron decayendo poco a poco.
Para los días de Junio en los que nos encontramos, los número deberían ser mayores, ya que en otros años en las mismas fechas, ya son numerosos los juveniles.
Finalmente, se pudieron capturar 48 aves (y cumplimos con lo prometido...!!!), y pudieron ser más, si como es habitual, NO se nos escaparan varias aves durante su manipulación (2 verdecillos y 1 mito).
RESUMEN DE LA JORNADA

1) Petirrojo 2

Los primeros pollos que cogemos en la época de reproducción en la estación en 5 años

2) Ruiseñor común 4 + 2c
3) Mirlo común 3 (2 primeros pollos del año)
4) Ruiseñor cetia 4+ 1c
5) Zarcero común 1
6) Mito 6
7) Carbonero común 4 + 1c
8) Verdecillo 5 + 3c
9) Jilguero 4 + 1c
10) Verderón común 4 + 1c
11) CUCO 1
"""EL MOMENTO ESTRELLA DE LA JORNADA"""


(2ª captura en casi 30 años de existencia del grupo Álula)


Macho o hembra, ¿que os parece?

Esperemos que no pase tanto tiempo hasta la próxima captura....
12) Gorrión molinero 1 c
Este individuo, no solto el aporte de material que llevaba al nido.

Hemos podido comprobar, que hay un porcentaje muy bajo de edades EURING 3, es decir, que no se estan capturando apenas juveniles del año.
¿¿¿Habeís notado lo mismo en vuestras estaciones???


Un saludo a todos

Alberto y Sonia (gracias por las fotos) y SS

5 comentarios:

Birdringal-andalus dijo...

Lo he notado que los Carriceros comunes, aun no he capturado el primer pollo y sin embargo si he capturado muchas hembras con placa.
Las tormentas de estos dias pasados al menos aqui en Sevilla, han debido de matara muchos pollos en los nidos.
Estais sembrados con los Cucos, yo no he podido aun capturar ninguno...
Felicidades y animos.
Fernando Gavilan.

Manolo dijo...

Hola

Como bien apunta Fernando, y no sólo por Andalucia, las tormentas con sus fuertes lluvias y granizos han arruinado las puestas de muchas especies, nidos, huevos y pollos han acabado por los suelos encharcados....

Además muchas especies "han dado" por "pérdida" esta temporada de cría, ya que no sólo están siendo bajísimos los individuos nacidos en esta temporada sino que los adultos ya se han implicado en la muda....

Anónimo dijo...

Hola a todos,
Es cierto, lo que dice Manolo. Ya capturamos en esta jornada, varias especies inciando las mudas completas, e incluso algún juvenil con mudas parciales.
Este echo, nos pareció bastante raro, ya que estamos a mediados de junio, y las primeras mudas VP y VC, las detectamos a mediados-finales de julio.
Un saludo

SS

Grupo de Anillamiento Aegithalos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Grupo de Anillamiento Aegithalos dijo...

Hola,
No solo estamos notando la baja captura de pollos, sino de aves en general... en la última jornada PASER en el Borbotón (donde hay un microclima notablemente más frío y húmedo) solo 3 capturas, y en la antepenúltima SOLO 2!!! (histórico)... también pollos muertos en las cajas nido, seguramente debido a la falta de alimento debido a las fuertes y continuas tormentas de los últimos días...
¡¡¡Que suerte el cuco!!! chulísimo
Saludos
Miguel H.