El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



lunes, 29 de noviembre de 2010

A FALTA DE PÁJAROS BUENAS SON SETAS

Hola a todos,
Los días 20 y 21 de noviembre, pudimos disfrutar de un fin de semana en "El Coto de Valverde", en Arandilla, próximo a Aranda de Duero en compañía de mis tíos políticos.
Detalle de la zona, en la que se mezclan pinos piñoneros, encinas y enebros.

La excusa no era anillar, aunque lo hicimos un rato, como ya hicieramos el año pasado en primavera (mucho mejores fechas), y poder comprobar que pájarillos había por la zona.
Podeís ver el resumen de aquellas jornadas en Mayo 2009 VALVERDE
Aunque los bandos de fríngilidos (jilgueros, pardillos o pinzones) eran importantes y el número de turdidos, (zorzales, mirlos de ambas especies, comúnes y capiblancos-3) era del mismo modo muy importante, no tuvimos mucha suerte en cuando a capturas, ya que el viento, y la lluvia en ocasiones, no dejaron desarrollarse al anillamiento en su totalidad.

Tan solo colocamos 2 redes y el resumen es el que os muestro a continuación:
19 Gorriones comúnes.
3 Mirlos comúnes.
3 Herrerillos comúnes.
2 Petirrojos.
1 Curruca capirotada.
1 Agateador común.
1 Escribano soteño.

Otro aspecto importante de la visita de fin de semana era pasear y bastante por la zona en busca de setas. El resultado fue muy satisfactorio, ya que al tratarse de una finca privada, el trasiego de seteros es reducido, y se conservan bastante bien.

Aspecto de la recolecta en apenas 1 horita
Os muestro una pequeña muestra de la micología de la zona.
FOTO 1

FOTO 2
¿que os parecen estas 2? Hongos, setas o alienígenas...
Muchas gracias a los anfitriones, César, Macarena, Maca.
Un saludo a todos,
MS y SS

2 comentarios:

Marisol MS dijo...

para primavera repetiremos...y seguro que caen más pajaritos...

Alimoche dijo...

La foto 1 parece que puede ser un Pisolithus tinctorius