El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



miércoles, 6 de abril de 2011

PASER 1 BARAJAS 2011

Hola a todos,
Un año más, y ya van 4, más uno de prueba, que realizamos y colaboramos de nuevo, con el programa coordinado "Estaciones Paser".
Con la tónica habitual de los días anteriores, los números no fueron los esperados, y es que en las fechas en las que nos encontramos, deberían ser algo mayores, ya que estamos en pleno paso pre-nupcial, y de estas aves, todavia no hay ni rastro.
Si es verdad, que en 2009 y 2010, una gran mayoría de las aves que se capturaron, fueron aves de paso, que no son representativas en este programa, y esto es debido a que comenzamos muy temprano, por lo que aún estamos muy metidos en la migración, y lo que trata de ver "el programa Paser", son las especies reproductoras.
Este año, ha sido todo al contrario, ya que no ha habido muchas aves de paso, porque todavía no han llegado o porque ya se han marchado. Parece que el paso migratorio se ha concentrado tanto, que no lo hemos sentido.
Lo podeís comparar con las primeras jornadas de los 2 años comentados.

A continuación os contamos como fue la jornada que realizamos el sábado día 02-04-11:
RESUMEN
Mosquitero común *2
Mosquitero ibérico *1

Aspecto general del mosquitero ibérico.
Gorrión moruno *2
Pájaro moscón *4 +1 control no propio.
***Con este es el 3 de esta especie en la estación.***
Páreja de moscones.
Ojo con las extensiones del antifaz.

Diferencia entre la tonalidad del manto del macho, rojiza a la izquierda,
y de la hembra marrón claro a la derecah.

Curruca capirotada *7
Mito *1
Agateador común *1
Autillo *1
La estrella de la jornada.
Herrerillo común *2
Carbonero común *5
Jilguero *4
Pareja de jilgueros. Macho abajo, hembra arriba.

Petirrojo *2
Ruiseñor bastardo *5
TOTAL 38 de las que 12 fueron controles 1 rec. nac. no propia.

Un saludo

SS et all.

No hay comentarios: