El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



viernes, 22 de julio de 2011

¿¿¿DONDE SE HAN IDO???

Hola a todos,
Despues de terminar con el programa Paser de este año 2011, hemos vuelto a salir a anillar en la estación de Barajas, en  parentesís de mis vacaciones, aprovechando un día que pasaba por casa para hacer una parada técnica.
Para no perder la salida semanal, decidí realizar esta jornada, y así continuar con el esfuerzo que llevamos a cabo en este pequeño soto en la vega del río Jarama a lo largo de todo el año.
Esta jornada fue el día 11-07-11, y los resultados en comparación con las 3 últimas jornadas del programa, que fueron de 94, 83 y 88 respectivamente, en las jornadas, 8, 9 y 10, no fueron los esperados.
En esta ocasión fueron más bajos, ya que con las mismas condiciones, "aparentemente", de viento, calor, etc... o por lo menos, así nos lo parecía a nosotros, tan solo capturarmos 28 aves...

RESUMEN
Ruiseñor común*2
Ruiseñor bastardo*2
Jilguero*4
Curruca capirotada*2
Pinzón vulgar*2
Mito*7
Agateador común*1
Verdecillo*1
Gorrión molinero*1
Verderon común*4

Carbonero común*1
Zarcero común*1

Total 28, de los que 19 fueron nuevos anillamientos y 9 fueron controles, la gran mayoría de días anteriores.

Un saludo

JAM y SS

2 comentarios:

Ornitocampero.blogspot.com.es dijo...

Otro dia habra mas suerte!
La incertidumbre tambien tiene su encanto!
Saludos camperos.

ALULA dijo...

Con esa ilusión salimos al campo, pero son las dudas que nos planteamos y que no podemos descifrar de la vida de "nuestros amigos" alados.
Un saludo

G. Álula