El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



martes, 26 de julio de 2011

Laguna de Meco: aviones y limicolas

Hola a todos,
como prometí hace tiempo intentaría publicar una entrada cada cierto tiempo sobre los resultados de anillamientos que llevamos a cabo en el amenazado humedal madrileño "Laguna de Meco". En la anterior entrada se hablaba sobre todo de escribanos palustres, pechiazules y mosquiteros. Bueno pues por el título de esta entrada uno se puede hacer una idea de que se está capturando ultimamente. El número de aves para el periodo abril-hoy mismo es relativamente escaso si lo comparamos con las estaciones de otros compañeros del grupo (237 ej de 18 sp). Sin embargo, muchas de estas especies son aves que se capturan poco o nada en la Comunidad de Madrid. A destacar lo siguiente:

Avión zapador: En total unos 174 ejemplares de esta especie. En la laguna se formó un megadormidero de alrededor de 5.000 ejemplares a finales de la primavera, el cual fue decreciendo hasta unos 1.000 hace cosa de un mes. Ahora mismo no hay dormidero como tal, tan solo unos pocos cientos de individuos que se meten en el carrizo de manera dispersa y dificilmente predecible (hay dias que pasan de largo) 

Carricero tordal: de momento muchos mas anillados que el año pasado (10 ejemplares). La población ha subido enormemente a raiz del incremento de la superficie de carrizo. Seguiremos liados con ellos lo que queda de verano.

Larolimícolas: seguramente "lo mejor" de esta temporada. Casi cada semana se hacen jornadas de anillamiento de limicolas nocturnas. Ahora mismo tenemos marcadas mas de 20 ejemplares (pocos de momento), de 6 especies. Destacan el archibebe común (1 ejemplar) y especialmente la cigüeñuela, con 9 ejemplares. A esta especie las estamos marcando con anillas de PVC para tenerlas controladas de manera mas fácil.  A continuación una foto de una cigüeñuela (cortesia de Paco Paños).


B[UCM] "la cigüeñuela complutense". Ejemplar hembra adulta edad 6. Hembra por el patrón de la cabeza y dorso. Los machos presentan cabezas, o blancas o con amplia extensión de negro; las hembras, como la de la foto, tienen la cabeza (especialmente el pileo) con manchado de gris variable. Machos con dorso negro y hembras pardo; machos de mayor tamaño. La edad viene dada por el patrón de muda del ave. Los jóvenes edad 3 están con las cobertoras ribeteadas de canela y las patas son color carne. Un ejemplar de 2º año presenta plumas retenidas (un ejemplar observado en la laguna tenía todas las plumas de vuelo retenidas). Los adultos como la hembra de la foto presentan un plumaje con "calidad adulto" (sin plumas retenidas).

Este año la cría de esta especie se ha dado regular. A principios de la primavera se habían formado dos colonias mas o menos grandes en la laguna (mas varios nidos sueltos), pero las fuertes lluvias de mayo en la zona inundaron todos los nidos, ahogando huevos y pollos. Actualmente parece ser que sólo han salido adelante entre 6 y 10 pp, aunque hasta que no tengamos acabado el informe 2011 no tendremos los datos seguros. El anillamiento de limicolas esta enmarcado dentro del seguimiento especifico de este grupo que se hace en la laguna. A estos les hacemos fichas de muda y les tomamos mas datos de los normal (crecimiento, dispersión, anillas de lectura a distancia, etc), con la intención de intentar entender algo mas de este mítico grupo de aves.

Por lo demás, también tenemos varias capturas de pato real, focha común y polla de agua, capturados todos ellos con nasa o a la bulla, aprovechando la mancada.


En esta foto anterior, una polla de agua. El ejemplar es una hembra de 2º año (edad 5). El sexo viene dado por el tamaño general (aunque no es fiable porque solapan mucho machos y hembras en medidas), pero sobre todo por la forma del escudete. Los machos lo tienen mas grande que las hembras, en las cuales no se suele ensanchar en su parte distal (a diferencia de los machos). La edad por el desgaste general del plumaje, el color general (mas apagado) y en el caso de la foto (que se aprecia muy bien), se puede ver un pequeño anillo pardo en torno a la pupila. En adultos el iris es igualón, no es bicolor como el ejemplar de la foto (o al menos no suele serlo). Ejemplar capturado con nasa.

Actualmente quien se pase por la laguna, verá un importante paso de carricerín común y bastantes limícolas escasos en Madrid, en paso postnupcial (andarríos bastardo, archibebe común, etc.). Además la población reproductora de fumarel cariblanco practicamente se ha duplicado con respecto a temporadas anteriores. También la población de zampullín cuellinegro ha crecido bastante, pasando de 3-4 pp a mas de 15.
Pocas fotos en esta entrada, pero es que somos poco fotógrafos cuando estamos de agua hasta la cintura. Lo que queda de verano seguiremos con el anillamiento de limícolas para nuestros estudios y aprovecharemos algo el paso de carriceros/carricerines, a ver qué pasa. Ya os contaremos.

Un saludo
Carlos Talabante

2 comentarios:

Pedro Marín dijo...

Tener cuidado que esto de las limis engancha, yo llevo 6 años y entre la humedad el sueño y los mosquitos estoy hecho un asco, bueno en cualquier caso os felicito ya que hay muy pocos anilladores que le den seguimiento a este grupo de aves tan poco estudiado.
Salud

Pablo Barrena dijo...

Aunque hace ya un año de esta entrada, nunca es tarde para leerla y disfrutarla. Enhorabuena por el trabajo que hacéis. Os dejo una página de mi blog en la que podréis encontrar los códigos de colores con los que estoy marcando actualmente a las limícolas: http://anillandoenplata.blogspot.com.es/p/colour-ringed-waders.html. Saludos desde Cádiz.