El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



domingo, 20 de octubre de 2013

TEMPORADA DE FRUTOS ROJOS

El pasado día 18, en previsión, del frente que entraba por el norte de la península, y de la llegada de lluvias, decidimos anillar en Barajas, para no perder la jornada semanal.
Estamos en la época en que da gusto salir al campo, ya no solo por ver y observar aves, sino porque están las plantas con su esplendor frutal.
A continuación os mostramos algunos de esos arbustos que tenemos en la estación de anillamiento, algunos con frutos aún, y otros que ya están recomidos por esos hambrientos migradores que recuperan fuerzas con estos preciosos alimentos.

 MAJUELO                                  ESCARAMUJO

  
ZARZAMORA

SAUCO
     (Carece de los frutos, que han sido comidos)

Igualmente, os mostramos el resultado de la jornada, y como ya hemos detectado en ocasiones anteriores, cuando la luna esta en su máximo, este aumento de luminosidad provoca que las capturas se vean bastante mermadas. Además esta noche (18-19) se producía un eclipse y las aves son capaces de detectar estos fenómenos, y por lo tanto desaparecen, o cambian sus comportamientos..

RESUMEN de la jornada:
1) Curruca capirotada-21
2) Mosquitero común-9
3) Mosquitero ibérico-1
4) Carricero común-0+1c
5) Petirrojo-3+2c
6) Agateador común-1
7) Ruiseñor bastardo-1
8) Mirlo común-1
9) Gorrión molinero-1
10) Mito-1+2c
TOTAL 44 de las que 5 fueron controles.

A continuación, os dejamos alguna fotografía de las aves capturadas en la jornada, con algún detalle para mostraros las peculiaridades en las que los anilladores nos fijamos para poder realizar nuestro trabajo.

 
Detalle del iris y coloración del capirote de una curruca capirotada hembra juvenil (Edad euring 3) 

Detalle del iris y coloración del capirote de una curruca capirotada hembra adulta (Edad euring 4)

Aspecto general y comparativo entre mosquitero común de tonalidad verdosa,
y mosquitero ibérico de tonalidad amarillenta.

Detalle de las infracaudales.
A la izquierda mosquitero común de tonalidad ocre
y a la derecha mosquitero ibérico de tonalidad amarillenta.

Otras compartativas.
Un saludo

MR, JA, JH, RP y SS

No hay comentarios: