El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



viernes, 31 de enero de 2014

COLISIONES DE NUESTRAS RAPACES

El  pasado año,  en colaboración con los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid,  iniciamos un proyecto, que entre otras cuestiones, va a intentar analizar  la incidencia de las infraestructuras sobre la población de rapaces de la comarca forestal V, la cual incluye 16 municipios de nuestra sierra.

Este proyecto surge al detectar un alto grado de siniestralidad de diversas rapaces en la zona. En años anteriores entre otras, se encontraron un aguila pescadora y un milano real marcados en Alemania, así como algunos ejemplares de gavilán, azor, buitres leonados y busardos ratoneros, entre otras especies.
Gavilán.

Azor. 

Busardo ratonero.
No todos acaban mal, y algunos ejemplares como el de la foto, se pueden transportar al centro de recuperación, para intentar su reincorporación al medio natural.

Durante el año 2013, se marcaron 1 ratonero común y 4 milanos negros, todos con anilla de metal ICONA obligatoria y bandas alares de color verde y dígitos blancos.
Lo deseable sería no encontrar ningún ave más accidentada, pero en caso contrario, nos permitirá valorar y detectar las causas para poder combatirlas, así como comprobar el estado de la población de rapaces en esta comarca de la Comunidad de Madrid.
En los últimos años se ha podido comprobar, que gracias a los informes de los agentes forestales, en el caso de apoyos de líneas eléctricas especialmente peligrosos, las compañías eléctricas han procedido, en algunos casos, a la modificación de estos.

Ganando pequeñas batallas, se puede ganar una guerra...

Grupo ÁLULA

miércoles, 29 de enero de 2014

VERTEDERO DE PINTO

El pasado día 21/01/2014, estuve en el vertedero de Pinto, para observar aves y probar suerte por si hubiera alguna con anilla de lectura a distancia.
En su mayoría pueden verse gaviotas sombrías y reidoras, pero también cigüeñas blancas, milanos reales, grajillas y estorninos
Gracias a la ayuda del teleobjetivo, pude dar con 3 anillas de PVC, que portaban 3 ejemplares de gaviota reidora (Larus ridibundus)
Gracias a las fotografías, podemos leer los códigos de estas anillas y reportarlas directamente a los investigadores de cada proyecto según la página CR-Birding
También tuve la ocasión de fotografiar alguna cigüeña blanca (Ciconia ciconia) con anilla blanca con un código de letras.
En este caso, la web mencionada, nos dirigía directamente a un investigador francés, el cuál nos ha remitido la información del ave en cuestión de horas.
Una vez más, gracias al anillamiento, y e l uso de estas marcas de color, nos permiten conocer un poco más sobre los movimientos de las aves de Europa.

Un saludo

Roberto P.

domingo, 26 de enero de 2014

@AlulaGrupo

El Grupo de anillamiento Álula, poco a poco se va modernizando y entrando en la era de las nuevas tecnologías, redes sociales y demás...

Si queréis saber más de nuestras actividades y otras cuestiones derivadas con la naturaleza, ornitología y anillamiento científico, ya sabéis... nos podéis seguir en Twitter.

@AlulaGrupo

Un saludo.

viernes, 24 de enero de 2014

DIA DE FIESTA

El pasado día 22, realizamos una jornada en la estación de anillamiento Barajas con la intención de probar si podemos afrontar el programa de invierno (PASEI), en el que llevamos ya 3 jornadas realizadas en esta invernada.
Además, la excusa también fue organizar a los dos nuevos anilladores del grupo, para pasarles su primer remanente de anilla, para que puedan empezar a trabajar en sus distintos proyectos y las estaciones que gestionamos dentro del Grupo Alula.
En esta ocasión, y con motivo de celebración doble, Roberto nos tenía una sorpresa. Era "una pedazo de tortilla" para celebrar su pasado cumpleaños y su futuro como anillador.

Menos mal que tuvimos esta parada para desayunar, porque la mañana fue fría y sin apenas capturas, lo que nos dejo más helados todavía.

A continuación os mostramos el resumen de la jornada:
Mirlo común: 0+2c
Carbonero común:1+0c
Herrerillo común:0+1c
Petirrojo:1+0c
Acentor común:0+1c
Ruiseñor bastardo:0+1c
Mosquitero común:2+3 c
Total 12, de los que 8 fueron controles, y de los que tan sólo uno fue de losdías anteriores, lo que demuestra la gran cantidad de interna tes que hay en la zona.
Algunas fotos...
Mirlo común
Mosquitero común
Carbonero común
Acentor común
Herrerillo común

Un saludo

JH, JA, RP y SS 

martes, 21 de enero de 2014

EL CARBONERO MIGRADOR

Nuestro compañero Roberto, nos manda esta interesante y curiosa información obtenida de la estación de anillamiento en Polonia en la que ha colaborado en alguno de sus viajes a este país.
Carbonero común (Parus major) anillado en Polonia y recuperado 12 días más tarde a más de 720km en la Rep. Checa.
Gracias a RP por compartir estas cosas tan interesantes que nos aporta el anillamiento.
Grupo Alula

viernes, 17 de enero de 2014

BALANCE FINAL 2013

A continuación os mostramos los resultados obtenidos por todos los miembros del Grupo de Anillamiento Álula durante el año 2013.


Además se han realizado más de 560 controles de aves propias, así como varias recuperaciones extranjeras, entre las que destacamos un papamoscas cerrojillo anillado en Rusia, y recuperado en Guadalix de la Sierra (Madrid).

Esperamos que este año 2014, con varios miembros nuevos en el grupo, bienvenido Ángel, anillador acogido, jejeje, del grupo Halcyon, y enhorabuena a Roberto y Javier que han aprobado en diciembre, estos resultados y nuestro trabajo se vea recompensado.

Un saludo

Grupo Álula

viernes, 10 de enero de 2014

2014. Y VAMOS A POR EL NOVENO

Un nuevo año comienza, y empezamos con ganas e ilusión para este año 2014 que tantas cosas buenas nos depara, y que será el noveno en la Estación de Barajas.

Amanecer en la estación de anillamiento.

A continuación os mostramos los resultados de la primera jornada, dedicada a nuestro amigo "EL REY DE LOS CARBONEROS"
Carbonero común y herrerillo común

Resumen de la jornada 10/01/2014
Mito*2+4c
Mirlo común*1+0c
Mosquitero común*5+3c
Herrerillo común*0+5c
Carbonero común*0+1c
TOTAL: 21, de los 13 fueron controles, destacando un herrerillo anillado en el año 2009, con más de 14 controles, lo que nos demuestra ser un ave plenamente local.

Comparativa entre 2 herrerillos comunes.
Contraste entre los azules metálicos del ave adulta (edad 6) y los blancos puros de las mejillas, contrastando con el blanco sucio y azul menos brillante del ave edad 5.

Detalle del ala del ave edad 5, con el contraste típico entre CPP (color gris) y cobertoras mayores (color azul), y el ala del ave edad 6, con todas las plumas de la misma generación y todas de color azul brillante


Un saludo

BF, JH, CA (gracias por el super desayun) y SS