El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



jueves, 31 de marzo de 2011

Laguna de Meco: Primer trimestre 2011

Hola a tod@s

Aunque no publique demasiado en el blog, nosostros seguimos con nuestro seguimiento semanal en la Laguna de Meco. Este año el seguimiento se ha ampliado, algunas veces, hasta a cinco salidas semanales. Cada vez mas esfuerzo, porque las cosas cada vez van peor en cuanto a intenciones de conservación por parte de la administración, pero mejor en cuanto a la cifra de aves. También se ha incrementado el número de jornadas de anillamiento (una media de una salida cada diez dias, mas o menos). El número de capturas no es muy elevado, como habreis podido observar en entradas anteriores. No obstante esto se compensa con la alta calidad de las capturas. Capturas que paso a destacar a continuación:

Una de las especies a las que mas caso hacemos es precisamente el Pechiazul. La Laguna de Meco seguramente supone la localidad de invernada mas importante de la Comunidad de Madrid. A día de hoy tenemos mas de 20 capturas de aves genuinamente invernantes.

Hembra adulta de Escribano palustre (Edad 6)

Otra de las aves de interés en la Laguna es el Escribano palustre, del que también tenemos unas cuantas capturas. Este pájaro ha descendido sus efectivos invernantes en Madrid, pero Meco, al parecer supone un lugar de referencia para su invernada.

La mayoría de la aves que hemos capturado en invierno, han sido aves invernantes y sedentarias. Esto es evidente, pero es que además se ha capturado con asiduidad al Torcecuello. Este ave tradicionalmente se ha tratado como un estival clásico, sin embargo en nuestra zona es un invernante mas.

Mucho Mosquitero Común, para alguno de nuestros ayudantes "demasiados mosquiteros", pero también aves mas curiosas como el Acentor Común, la Curruca Rabilarga, el Bisbita Alpino o el Ruiseñor Bastardo (raro en Meco).

Y con los últimos coletazos del invierno ya hemos empezado a anillar aves como el Carricerín Común, el Mosquitero Musical o el Avión Zapador. De este último tenemos una campaña de anillamiento en cuestión de pocas semanas.

Polla de Agua macho de segundo año (Edad 5). Foto cortesia de Miguel A. Hernández

Y para quien me conozca, sabrá de mi que no me puedo resistir a las acuáticas. Debilidades mías... Esta temporada hemos empezado a capturar Pollas de Agua y en cuestión de nada empezamos con la campaña de limícolas y anátidas/fochas. Este año se mejorará la metodología del año pasado y seguramente los resultados serán mejores.

Como siempre agradecer a toda la gente que nos acompaña a la laguna en nuestros trabajos de seguimiento y anillamiento de la Universidad de Alcalá. Muchas gracias.

CT

martes, 29 de marzo de 2011

YA ESTÁN AQUI

Hola a todos!

En mi primera entrada en el blog, soy Roberto, traigo una sorpresita de uno de los paseos que suelo dar por el parque del Retiro...

Parece que los autillos (Otus scops) ya van llegando a Madrid, y fue Marta, mi novia, quien me dijo que ya se les estaba escuchando tenuemente al menos desde el 21 de marzo; y es que, como esta mañana comentábamos, ya se van asentando en las ciudades donde pueden encontrar condiciones aptas para establecer sus territorios de cría.
El caso es que ver a estas pequeñas rapaces nocturnas no es tarea fácil de día, ya que se mimetizan perfectamente entre las ramas de los árboles.
FOTO 1: Pareja de autillos en su posadero diurno.
 Sin embargo, de noche se puede escuchar su reclamo, un silbido aflautado y repetitivo que ya empieza a amenizar las noches de primavera. Imitando este silbido con la suficiente paciencia, conseguí ver el primer autillo del año a pocos metros de distancia. Espero que os guste y lo disfrutéis tanto como yo.


FOTO 2: Autillo (Otus scops) "posando" para la cámara.
 Además, por este parque puede encontrarse un mirlo común anillado, que lástima no poder leer la anilla, ¿¿¿de donde será o a donde irá???

FOTO 3: (mirlo anillado)
Un saludo a todos.
RP

lunes, 28 de marzo de 2011

DESDE MI VENTANA

Una imagen vale más que mil palabras.

 PUESTA DE 3 HUEVOS

HEMBRA DE MIRLO COMÚN ENTRANDO AL NIDO

INCUBANDO LOS HUEVOS

Agradecemos las instantáneas tomadas desde su ventana, por Silvia, la novia de mi hermano, que nos las ha cedido para que podamos disfrutarlas todos.
PRÓXIMAMENTE MAS....

Un saludo a todos

SS

viernes, 25 de marzo de 2011

ESA ES LA ACTITUD

No importa como haya ido el día...
Vuelve siempre a casa con la cabeza bien alta ..........

Desplumado, puteado y jodido, SI ...
Pero bien estirao!!!

lunes, 21 de marzo de 2011

A LAS PUERTAS DE LA PRIMAVERA

Hola a todos,
Pues nada.... viendo el éxito que hemos tenido convocando la jornada en Domingo.... volveremos a la rútina de anillar entre semana, jajaja, que por lo menos alguien más se animá... y no toda esa gente que dice que puede los fines de semana y luego... pues... jajaja.
NO SE HABÍA ANIMADO NADIE... que desilusión... hasta el sábado a las 21:00 de la noche, que dieron señales 2 personas y que se harían el relevo, ya que uno venía a montar y se iba a las 10 y el otro vendría más tarde, y se quedaría a desmontar, ya que llegaba a las 9:30 y se iba cuando terminaramos... todo había cambiado y ahora era un LUJO.

PERO???? TODOS TENIAÍS PLANES...?????
Uno futbol, otro trabajo, otro está en China, otro finde romántico... jajaja y así hasta 7-8 personas diferentes... QUE CASUALIDAD!!! No os convocaré más.... jajaja. Es broma!!!

Hasta la próxima... y espero no daros mucha envidia con la entradita...

El Domingo 20 de marzo, empezabamos a montar las redes sobre las 7:00 de la mañana. El tiempo, la temperatura y las fechas nos daban muchas esperanzas de tener un día entretenido. Al final no fue así , y tan solo pudimos capturar 26 aves, de las que 6 fueron controles del último día. El año pasado, el mismo día capturamos casi 80 aves.
Se ve, que estos días tan buenos, y la previsión de empeoramiento para esta semana entrante, ha hecho que los migradores hayan puesto el turbo, y hayan pasado como locos hacía sus lugares de cría.

 Detalle de la proyección de las alas.
En el mosquitero ibérico, es algo mayor que en el mosquitero común.

Aspecto general comparado entre 2 individuos.
A la izquierda de tonos verde grisáceos el mosquitero común (PHY COL),
y a la derecha con una tonalidad más amarillenta el mosquitero ibérico (PHY IBE).

Detalle de la cara entre ambos individuos.

RESUMEN
Mosquitero común*7
Mosquitero ibérico*2
Pito real 1c
Mito 1c (hembra grávida) LA PRIMERA DEL PERÍODO REPRODUCTOR.
Agateador común*1c
Carbonero común*2+2c
Petirrojo*3+1c
Curruca capirotada*6-- 4 machos y 2 hembras.

TOTAL 20+6 controles.

Un saludo y nos vemos próximamente.

SG, VS y SS

martes, 15 de marzo de 2011

EN BUSCA DEL PITO NEGRO

Hola a todos,
Este fin de semana pasado, aprovechando el regalo de reyes de mis hermanos, he podido disfrutar de un fin de semana en "el siempre" verde norte peninsular.


He pasado el fin de semana por Suances, Santillana del Mar y Santander, pero aprovechando la proximidad, me he acercado a un lugar que me recomendaron para ver este pícido, pero como si se tratara de una película de Indiana Jones.. fue una misión dura...

Estoy al fondo, para que veaís el impresionante tamaño de estos árboles.

Este enclave, se trata de un bosque de Secuoia en Cabezón de la Sal, y como era de esperar, pues no tuve suerte... jajaja, pero la próxima vez será.

Aspecto general del bosque.

Os dejo un enlace sobre este lugar.

De todas formas, solo el espectáculo de este impresionante paraje merece la pena, y aún así nos mereció la pena, ya que pudimos observar un precioso ejemplar de camachuelo común.

Camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula)
Un saludo a todos

MS y SS

lunes, 14 de marzo de 2011

EMBALSE DE PEDREZUELA- ACUÁTICAS Y ESTIVALES

Os dejo una tabla con los resultados del censo mensual que realizé a finales del mes de Febrero en el embalde de Pedrezuela (Guadalix de la Sierra):


Por otro lado comentaros que hemos tenido algunas observaciones interesantes por el embalse en las semanas pasadas, cómo:
- Aguja colinegra con plumaje nupcial.
- Golondrinas comunes
- Aviones comunes.
- Ánsar común , todavía había uno a finales de la emana pasada.
- Porrón moñudo 3 (1 macho y dos hembras)
En el embalse de Santillana nuestro compañero Dani también ha visto:
- Avión zapador
- Milano negro.
Aunque el tiempo está algo revuelto hay que estar muy pendiente de las próximas llegadas de las especies estuvales. pronto veremos Lavanderas boyeras, Bisbitas arbóreos, etc por el embalse. Ah! y los Carricerines comunes. A finales de semana realizaremos una jornada en el embalse, ya que parece que el jueves y viernes tendremos mejor tiempo.
La última semana he estado más centrado en el mundo de los anfibios, y en breve os pondré una entrada con fotos que hemos realizado de distintas especies, ahora están en plena actividad y es muy agradecido salir por la noche.

AO

jueves, 10 de marzo de 2011

AMARILLO LIMÓN

Hola a todos,
Un día más, hemos realizado otra jornada en nuestra estación de Barajas,  en el soto del río Jarama en Madrid, aprovechando el que parece ser el último día de este veranillo adelantado,  ya que mañana dan lluvias, y el fin de semana más... 
El año pasado,  el día 09-3-10 capturamos los 2 primeros mosquiteros musicales, hoy día 10-3-11, tan solo 1 días despues, hemos capturado 3 aves de ésta especie. Algo más adelantados el año pasado.
Había un gran movimiento de mosquiteros comúnes, la gran mayoría de ellos, cargadas de grasa, y la actividad en el soto era frenética.
Los Martines Pescadores, los Verdecillos, los Pinzones Vulgares, etc... cantaban por todos los sitios, y las persecuciones se repetían por toda la estación de anillamiento.
Hemos asistido 3 habituales, y esta vez la meteorología, nos ha dejado solearnos como si de reptiles se tratara, llegando a medio día a unos 12-13º C. lo que nos demuestra, que dentro de poco estaremos con la primavera a tope.

RESUMEN
Mito*1
Gorrión molinero*3+2c muertos en cajas nido** ver nota al pie**
Pinzón vulgar*1
Zorzal común*1
Pito real*1
Detalle del ala.
¿Os animaís con la edad?

Detalle de la cabeza de un pito real.
¿Sabrías su sexo?

Agateador común*1
Herrerillo común*1
Verdecillo*1
Carbonero común*4
Petirrojo*3
Mosquitero común*27
Mosquitero musical*3 (los primeros del año 2011)

Aspecto general.
Diferencias morfológicas entre PHY TRO y PHY COL

Diferencias de tonalidad entre Mosquitero Común y Musical.

Diferencias entre el aspecto estilizado del M. Musical, y más rechoncho del M. Común.

TOTAL  49, de los que 15 han sido controles.

Como nota curiosa, y apenada, contaros, porque aparecen 2 aves muertas en el resumen. Hemos revisado las cajas nido, para ver como estaban despues de haberlas vacíado de material hace unos meses, y limpiarlas ya definitivamente, para la nueva temporada de cría. Esta ha sido el motivo por el que hemos encontrado 2 gorriones molineros anillados,  que estaban muertos. La causa más probable de la muerte, es que las aves  no hayan soportado los rigores invernales (bajas temperaturas y poca disponibilidad de alimento para aguantar el frío).
Cuando las vaciamos en Diciembre, ya nos encontramos con otras 2 aves muertas, estando 1 de ellas  tambien anillada.
Trás consultar las anillas en la base de datos, resultan aves todas ellas, nacidas el año pasado, lo que nos demuestra el factor limitante tan grande que es para las aves el pasar el primer invierno de su vida.

Un saludo a todos

RIC, MH y SS

viernes, 4 de marzo de 2011

CONTINUA EL FRÍO Y EL MAL TIEMPO

Hola a todos,
Ayer día 3 de marzo, volvimos a salir, con la intención de mejorar los resultados del lunes, ya que ese día el movimiento de pájaros era importante, y puesto que las condiciones "SUPUESTAMENTE" mejoraban el jueves... pues... alli estabamos nosotros a las 7:15 para colocar las redes.
Al final, y como era previsible... el hombre del tiempo, debido a esta borrasca tan caprichosa que nos esta cruzando, ha vuelto a fallar, y nos ha caído algún copillo de nieve, y los resultados no han sido los esperados.
RESUMEN
16* Mosquitero común
4* Zorzal común
Comparativa entre 2 zorzales.

Ala del ave adulta (edad 6).
Puntos uniformes y frescura en el plumaje.
Ala del ave edad 5, donde se aprecia el límite de muda, diferencias en los puntos
y un desgaste importante en las plumas de vuelo.
1* Carbonero común
1* Pájaro moscón
"El guerrero del antifaz"
¿os animaís a ver edad y sexo?
Os adeanto para la edad... que os fijeís.. en las 4 PP mudadas.
El sexo del ave???? es bastante fácil.
1* Gorrión molinero
4* Petirrojo

Aspecto general del ave.

TOTAL 27, de los que 9 fueron controles.

Un saludo a todos,

JM, MH, JAM, CA y SS (esta vez las fotos son mías, ya que tengo cámara nueva, y había que estrenarla)