El anillamiento de aves es una herramienta para su estudio, mediante su captura incruenta y posterior suelta. Durante el manejo de éstas se toman una serie de datos, referentes a la edad y el sexo, medidas, peso, estado físico del ave, etc. Todo ésto sirve para un mejor conocimiento de las especies y por consiguiente se obtienen los fundamentos necesarios para su protección. La labor del anillamiento científico sólo puede ser realizada por personas suficientemente cualificadas y autorizadas legalmente.



domingo, 31 de julio de 2011

ÚLTIMA HORA: ANDARRÍOS BASTARDO

Siguiendo con nuestra campaña de anillamiento durnate el período migratorio en el Embalse de Pedrezuela (Guadalix de la Sierra), ayer por la tarde tuvimos la ocasión de capturar nada menos que tres ejemplares de Andarríos bastardo (Tringa glareola), los tres jóvenes del año, de los que os ponemos unas fotos a continuación:

Vista general. Uno de los cararteres a tener en cuenta, para diferenciarlo del Andarríos grande es la ceja de tamaño considerable, que llega por detrás del ojo.

Vista dorsal de los tres ejemplares, en la que se puede apreciar un profuso moteado, que tambien hemos de tener en cuenta en la determinación de la especie.

En ésta imagen podemos ver el aspecto general del plumaje y con un poco de detalle, podremos ver el diseño de las cobertoras medias más internas, que nos ayuda a determinar la edad de éstas aves. Fijarse tambien en el tamaño de las patras, algo más grandes y amarillas que en el Andarríos grande.

Por último vemos el barreado de las rectrices, con un mayor número de ellas, siendo más estrechas que en el Andarríos grande.

 Los resultados de la jornada fueron los siguientes:

- Jilguero 9
- Gorrión molinero 5 (2C)
- Andarríos chico 3 (1C)
- Andarríos bastardo 3
- Triguero 3
- Lavandera boyera 3
- Verdecillo 3
- Carricero común 3 (1C)
- Ruiseñor común 2
- Curruca capirotada 2 (1C)
- Verderón común 2
- Estornino negro 2
- Golondrina común 1
- Carricerín común 1C
- Cetia ruiseñor 1C
Total 43 aves de 15 especies diferentes, de las que 6 fueron controles.

JAM y AO

viernes, 29 de julio de 2011

COMENZAMOS EL POST NUPCIAL EN GUADALIX

Buenas a todos,
El día 15 de Julio, hemos comenzado, otro año más (y ya van cuatro) con la campaña de anillamiento de la migración post-nupcial en el Embalse de Pedrezuela (Guadalix de la Sierra-Madrid).
Éste año el nivel del agua del embalse se puede calificar de histórico (al menos en la historia más reciente y que sómos capaces de recordar). Éste hecho ha favorecido la reproducción de la mayoría de especies de acuáticas que pueblan el embalse, y ésta ha resultado exitosa en especies cómo la Focha y el Somormujo, que otros años fracasaba recurrentemente debido a los cambios de nivel.
El paisaje del embalse cambia cada año, y las praderas y masas de vegetación de plantas semi-acuáticas cómo es el Polygonum laphatifolium, entre otras, ya forman parte del pasado. Ahora en cambio, hay poca vegetación, y la que hay está saliendo amedida que el nivel del agua desciende.
Estábamos a la espectativa de cómo los paseriformes migradores se iban a comportar al encontrase con un panorama tan distinto, pero en las primeras jornadas, ya hemos podido comprobar que éstas aves nos siguen visitando abundantemente.
A continuación os mostramos un pequeño resumen de los resultados obtenidos en las 5 primeras jornadas ,(2 de ellas realizadas en jornada de tarde entre las 17 y las 22, y las otras 3 en jornada matinal entre las 6:15 y las 13:15), y en la que agradecemos a todos los asistentes por su colaboración, imprescindible para poder llevar a cabo éstas campañas de anillamiento.

RESUMEN


ALGUNAS FOTOS DE LOS EJEMPLARES CAPTURADOS

Martín pescador.

Carricerín común.

Tórtola europea.

Chotacabras gris.

Anilla con remite francés, que portaba un Carricerín común.

Andarríos chico.

Un saludo, y seguiremos informando


GRUPO ÁLULA

jueves, 28 de julio de 2011

PARA EXPERTOS...

Buenas tardes,
Igual que hace unos días os proponíamos un pequeño juego, con el pollito de Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca), en esta ocasión, os proponemos el mismo juego, para este otro pequeño, que nos dio algún quebradero de cabeza el día de su captura, y que ya requiere un nivel.
En este caso, va enfocado a gente más introducida en el mundo de la ornitología/anillamiento, ya que aunque las fotos, no dan mucha información, y el pajarillo no ayuda mucho, pero... es lo que tenemos, y requiere de un mayor conocimiento.
Detalle de la longitud de las primarias

Aspecto general del ave
Detalle del estado del ala

Un saludo

Grupo Álula

martes, 26 de julio de 2011

Laguna de Meco: aviones y limicolas

Hola a todos,
como prometí hace tiempo intentaría publicar una entrada cada cierto tiempo sobre los resultados de anillamientos que llevamos a cabo en el amenazado humedal madrileño "Laguna de Meco". En la anterior entrada se hablaba sobre todo de escribanos palustres, pechiazules y mosquiteros. Bueno pues por el título de esta entrada uno se puede hacer una idea de que se está capturando ultimamente. El número de aves para el periodo abril-hoy mismo es relativamente escaso si lo comparamos con las estaciones de otros compañeros del grupo (237 ej de 18 sp). Sin embargo, muchas de estas especies son aves que se capturan poco o nada en la Comunidad de Madrid. A destacar lo siguiente:

Avión zapador: En total unos 174 ejemplares de esta especie. En la laguna se formó un megadormidero de alrededor de 5.000 ejemplares a finales de la primavera, el cual fue decreciendo hasta unos 1.000 hace cosa de un mes. Ahora mismo no hay dormidero como tal, tan solo unos pocos cientos de individuos que se meten en el carrizo de manera dispersa y dificilmente predecible (hay dias que pasan de largo) 

Carricero tordal: de momento muchos mas anillados que el año pasado (10 ejemplares). La población ha subido enormemente a raiz del incremento de la superficie de carrizo. Seguiremos liados con ellos lo que queda de verano.

Larolimícolas: seguramente "lo mejor" de esta temporada. Casi cada semana se hacen jornadas de anillamiento de limicolas nocturnas. Ahora mismo tenemos marcadas mas de 20 ejemplares (pocos de momento), de 6 especies. Destacan el archibebe común (1 ejemplar) y especialmente la cigüeñuela, con 9 ejemplares. A esta especie las estamos marcando con anillas de PVC para tenerlas controladas de manera mas fácil.  A continuación una foto de una cigüeñuela (cortesia de Paco Paños).


B[UCM] "la cigüeñuela complutense". Ejemplar hembra adulta edad 6. Hembra por el patrón de la cabeza y dorso. Los machos presentan cabezas, o blancas o con amplia extensión de negro; las hembras, como la de la foto, tienen la cabeza (especialmente el pileo) con manchado de gris variable. Machos con dorso negro y hembras pardo; machos de mayor tamaño. La edad viene dada por el patrón de muda del ave. Los jóvenes edad 3 están con las cobertoras ribeteadas de canela y las patas son color carne. Un ejemplar de 2º año presenta plumas retenidas (un ejemplar observado en la laguna tenía todas las plumas de vuelo retenidas). Los adultos como la hembra de la foto presentan un plumaje con "calidad adulto" (sin plumas retenidas).

Este año la cría de esta especie se ha dado regular. A principios de la primavera se habían formado dos colonias mas o menos grandes en la laguna (mas varios nidos sueltos), pero las fuertes lluvias de mayo en la zona inundaron todos los nidos, ahogando huevos y pollos. Actualmente parece ser que sólo han salido adelante entre 6 y 10 pp, aunque hasta que no tengamos acabado el informe 2011 no tendremos los datos seguros. El anillamiento de limicolas esta enmarcado dentro del seguimiento especifico de este grupo que se hace en la laguna. A estos les hacemos fichas de muda y les tomamos mas datos de los normal (crecimiento, dispersión, anillas de lectura a distancia, etc), con la intención de intentar entender algo mas de este mítico grupo de aves.

Por lo demás, también tenemos varias capturas de pato real, focha común y polla de agua, capturados todos ellos con nasa o a la bulla, aprovechando la mancada.


En esta foto anterior, una polla de agua. El ejemplar es una hembra de 2º año (edad 5). El sexo viene dado por el tamaño general (aunque no es fiable porque solapan mucho machos y hembras en medidas), pero sobre todo por la forma del escudete. Los machos lo tienen mas grande que las hembras, en las cuales no se suele ensanchar en su parte distal (a diferencia de los machos). La edad por el desgaste general del plumaje, el color general (mas apagado) y en el caso de la foto (que se aprecia muy bien), se puede ver un pequeño anillo pardo en torno a la pupila. En adultos el iris es igualón, no es bicolor como el ejemplar de la foto (o al menos no suele serlo). Ejemplar capturado con nasa.

Actualmente quien se pase por la laguna, verá un importante paso de carricerín común y bastantes limícolas escasos en Madrid, en paso postnupcial (andarríos bastardo, archibebe común, etc.). Además la población reproductora de fumarel cariblanco practicamente se ha duplicado con respecto a temporadas anteriores. También la población de zampullín cuellinegro ha crecido bastante, pasando de 3-4 pp a mas de 15.
Pocas fotos en esta entrada, pero es que somos poco fotógrafos cuando estamos de agua hasta la cintura. Lo que queda de verano seguiremos con el anillamiento de limícolas para nuestros estudios y aprovecharemos algo el paso de carriceros/carricerines, a ver qué pasa. Ya os contaremos.

Un saludo
Carlos Talabante

domingo, 24 de julio de 2011

VACACIONES EN VALENCIA

Hola a todos,
Este verano, he pasado una semana en la playa, y como soy de secano (de la Alcarria), y tanto binomio de "sol y playa" no van conmigo, contacté con unos amigos, compañeros y anilladores de la zona donde veraneo, para poder pajarear un rato con ellos.
En esta ocasión he podido visitar 2 espacios desconocidos para mi, y que han sido una gran satisfacción el poder conocerlos:
*El Tacat de la Pipa situado en Catarroja, y La marjal de Pego-Oliva.
Estos son 2 espacios naturales, en los que se puede ver el esfuerzo que se ha realizado, y como en determinadas zonas en las que hay una gran presión humana, agrícola, urbanistica, etc... se pueden realizar labores para la conservación y restauración del medio natural.
 "EL TACAT DE LA PIPA"

A continuación os muestro alguna fotografía de especies fáciles y no tan fáciles de ver en la zona del Tancat de la Pipa.



RESUMEN DE LAS 2 JORNADAS DE ANILLAMIENTO:
*Tacat de la Pipa
Carricero común
Carricero tordal
Carricerín real

*Margal de Pego-Oliva
Buscarla unicolor
Carricero común
Carbonero común

Carricero común (aspecto general)
Anillado en "La Marjal de Pego-Oliva"
Carricero común (detalle de la cabeza-cara)
Anillado en "La Marjal de Pego-Oliva"
Buscarla unicolor 1 (aspecto general)
Buscarla unicolor 1 (aspecto general)
 
Buscarla unicolor 2 (deatalle de la cabeza-cara)
Buscarla unicolor 2 (aspecto general)
Carricerín real (aspecto general)
Carricerín real (detalle de cabeza-cara)
 
Carricerín real (aspecto general)
 
Carricero tordal (aspecto general)
 
Carricero tordal (detalle de la cabeza-cara)
Un saludo a todas las personas que asistieron a las jornadas de anillamiento, y en especial a Pablo Vera, anillador de El Tacat, y a Juan S. Monrós, anillador de La Margal, por su compañía y por ofrecerse para poder-visitar-conocer estos 2 espacios.

SS

viernes, 22 de julio de 2011

¿¿¿DONDE SE HAN IDO???

Hola a todos,
Despues de terminar con el programa Paser de este año 2011, hemos vuelto a salir a anillar en la estación de Barajas, en  parentesís de mis vacaciones, aprovechando un día que pasaba por casa para hacer una parada técnica.
Para no perder la salida semanal, decidí realizar esta jornada, y así continuar con el esfuerzo que llevamos a cabo en este pequeño soto en la vega del río Jarama a lo largo de todo el año.
Esta jornada fue el día 11-07-11, y los resultados en comparación con las 3 últimas jornadas del programa, que fueron de 94, 83 y 88 respectivamente, en las jornadas, 8, 9 y 10, no fueron los esperados.
En esta ocasión fueron más bajos, ya que con las mismas condiciones, "aparentemente", de viento, calor, etc... o por lo menos, así nos lo parecía a nosotros, tan solo capturarmos 28 aves...

RESUMEN
Ruiseñor común*2
Ruiseñor bastardo*2
Jilguero*4
Curruca capirotada*2
Pinzón vulgar*2
Mito*7
Agateador común*1
Verdecillo*1
Gorrión molinero*1
Verderon común*4

Carbonero común*1
Zarcero común*1

Total 28, de los que 19 fueron nuevos anillamientos y 9 fueron controles, la gran mayoría de días anteriores.

Un saludo

JAM y SS

miércoles, 20 de julio de 2011

¿¿¿QUIEN SOY???

Hola a todos,
Aunque muchos de vosotros ya sabreís de que especie se trata... este pequeño fue encontrado en un pinar cerca de la localidad madrileña de Cercedilla. Gracias a Dani, por enviarnos la foto, y a su amiga por rescatarlo.
¿¿¿Sabeís de quien se trata????

Un saludo y esperamos vuestros comentarios...

Grupo Álula

lunes, 18 de julio de 2011

ALCEDO Y ALULA

Hola a todos,
Este año, como el pasado 2010, hemos tenido la suerte de colaborar, con nuestros amigos del Grupo Ornitológico ALCEDO, en el anillamiento de una de las cajas nido que tienen colocadas en el campus de la Universidad de Alcala.
En este caso, han sido ocupadas 3 de las cajas nido distribuidas por el campus, por varias familias de autillos,  y una de ellas  en la que  había 3 pollos, ha sido anillada el lunes día 11, por miembros del Grupo  de anillamiento Alula.

A continuación os mostramos alguna fotografía del desarrollo de la jornada y de las estrellas del día.
Subiendo a la caja nido un valiente... porque yo... soy un poco miedoso.

Anillado a los pollos.
Foto de familia.

 



Detalle de los 3 pollitos,
en la que se pueden apreciar las diferencias en las 3 edades.

Un saludo a todos los asistentes por la compañía y el esfuerzo realizado,

G.Ornitotógico Alcedo y G. de anillamiento Álula